English · Entrevistas · Short&Sweet

Short&Sweet: Katja Završnik

[English version below]
Siguiendo con las preguntas que les hice a los profesores del Hepcats’ Fever después de sus charlas, hoy les comparto lo que conversé con la bailarina eslovena Katja Završnik.
Lo que más me llamó la atención de ella cuando la vi este año en Herräng (Suecia) fue, además de su figura súper estética y elegante, su compromiso con el baile social. No había noche que no la viera bailar y disfrutar.*

Foto: André Kanamura

Como ya mencioné, la charla que compartió con Nikki Marvin fue acerca de identidad e individualidades en el baile. Pareciera que su rasgo identitario es poder bailar lo que sea (incluso intentar sambar y menear hasta abajo, con éxito) y probablemente una de las razones de esto sea su amplio conocimiento sobre diferentes disciplinas de baile. Especialmente bailes que surgieron antes de la era del Swing: junto con el bailarín e historiador Peter Loggins, enseñan estilos de baile que aparecieron en Norteamérica entre 1800 y 1930 y están a cargo del programa especial “Ragtime and Jazz Era Dances” en Herräng.

Una de las cosas que te identifica como bailarina es tu conocimiento sobre bailes vintage. ¿Por qué crees que es importante conocerlos y enseñarlos?
Creo que en general cuanto más conocés, más fácil es encontrar tu propia expresión, ¿no? Y, por supuesto, bailamos en pareja, así que será más fácil conectarse con la gente y saber cómo moverse con otro ser humano. Creo que debemos pensar un poco en cómo comenzaron los old-timers; nunca comenzaron con Lindy Hop. Comenzaron de niños en sus comunidades con Box Step o Waltz, luego vieron todas las danzas geniales e intentaron eso también, pero ya tenían las herramientas, ya sabían cómo moverse con otro ser humano. ¡Pero nosotros no! Muchas personas que vienen acá nunca bailaron antes, ni siquiera solos, ni en pareja, nada y de repente comienzan a bailar Lindy Hop, que no es lo más fácil del planeta tierra. Pero creo que sería muy difícil conseguir gente si empezaras con Box Step… nadie vendría a clase, ¿verdad? Esta es la desventaja que tienen los estudios de danza, hay que etiquetar las cosas para que la gente venga. Nadie va a venir a Box Step o Waltz, todos van a venir para Lindy Hop, porque esto es lo que vieron, esto es lo que quieren aprender, y esto es lo que esperan, aunque esta no sea la forma más beneficiosa de aprender para ellos. Pero es así en todas partes…

Katja con Adam Brozowski. Foto: André Kanamura.

Por eso es importante que en lugares como Herräng -que es muy conocido- estén enseñando estas disciplinas.
Exactamente, y todos los que toman cursos como este dicen “¡Guau! Esto cambió mucho la perspectiva de todo mi baile”. Peter y yo enseñamos muchos de esos bailes, incluso en las clases normales de Lindy: a veces ponemos un poco de esos bailes vintage en nuestros talleres regulares.

Sé que Peter Loggins es investigador pero, ¿cómo es que llegó a conocer esos bailes, que no son los más conocidos?
Él era investigador incluso antes de pensar en ser profesor de baile. Así que él todavía se considera más como un investigador, e investiga MUCHO. Comenzó, por supuesto, con California porque es de ahí, pero luego comenzó a descubrir otros bailes que ni se mencionaban, ya que era Harlem o LA y no había nada en el medio. Pero había muchos bailes, en Estados Unidos cada pequeña ciudad tenía su propio baile. También me dijo que le gusta hablar con old-timers y todos dicen lo mismo: empezaron con esos dos estilos: Box Step o Waltz. Entonces pensó: “Bueno, si empezaron así, ¿por qué no empezamos así también?”.

¡Quiero saber cómo mantenés tu pelo tan perfecto! Cada vez que te veo está impecable.
Tengo mucha suerte de tener un buen peluquero. Eso sólo eso.
¿¡Incluso si estás viajando por un mes!?
¡Sí! Tengo que ir una vez cada dos meses y está bien.

 

¿Qué festival o evento de baile recomendás?
Qué difìcil… Creo que depende de lo que quieras de un evento. Si querés baile social y clases creo que Herräng es uno de los lugares donde podés tener todo eso. Socializás, conocés gente nueva, si querés podés tomar buenas clases, podés tener bailes sociales GENIALES. Ésta probablemente sea la opción en la cual vos podés decidir qué es lo que querés de un evento y tenerlo. Y para mí, musicalmente hablando, definitivamente Lindy Shock. Porque se vuelven locos con la música y las bandas. Es muy bueno…

 

¡Muchas gracias, Katja!

 

*En este texto se utiliza el género masculino para indicar plural apelando, en primer lugar, a la economía del lenguaje y, en segundo lugar, para facilitar el uso de la opción de traducción automática. Sin embargo, entiendo que al hacerlo se invisibiliza la presencia de los géneros femenino y binario, los cuales también está contemplados en el relato realizado.

 


 

katja & felix
Katja & Felix Berghall. Photo: André Kanamura

Following with the questions that I asked to the Hepcats’ Fever’s teachers after their talks, today I’ll share my conversation with the Slovenian dancer Katja Završnik.
The thing that really caught my attention when I saw her this year at Herräng (Sweden) was, not only her aesthetic and elegant figure, but her commitment with social dancing. There wasn’t a night that I wouldn’t see her dancing and enjoying.

 

As I said, the topic of the talk that she shared with Nikki Marvin was “identity and individualities in the dance”. It seems that her identifying feature is be able to dance everything (even trying to do samba and wiggle, successfully) and one of the reasons is, probably, her wide knowledge of dance disciplines. Specially dances that appeared before the Swing era: she teaches, with the dancer and researcher Peter Loggins, different styles that came up in North America between 1800 and 1930, and they are in charge of the “Ragtime and Jazz Era Dances” program in Herräng.

 

One of the things that identifies you as a dancer is your knowledge about vintage dances. Why do you think it is important to know and teach them?
I think, in general the more you know, the easier it is to find your own expression, right? And of course, we dance partner dancing, so it’s gonna be easier to connect with people and know how to move with another human being. I think we need to think a little bit of how the old-timers started; they never started with Lindy Hop. They started as little kids in their communities with either Box Step or Waltz, then they saw all the cool dances and tried that too, but they already had the tools, they already knew how to move with another human being. But we don’t! A lot of people that come here never had any experience, not even solo dancing, or partner dancing, nothing, and all of a sudden they started Lindy Hop. which is not the easiest thing on planet Earth. But I think it’d be hard to get people if you started with Box Step… nobody would come to class, right? This is the downside of the dance studios, you have to label the things for people to come. Nobody is going to come to Box Step or Waltz, everybody is going to come for Lindy Hop ‘cause this is what they saw, this is what they want to learn, and this is what they expect, even though this might not be the most beneficial way of learning for them. But it is everywhere like this…

katja 2
Photo: Gabriela Fernandes

 

That’s why it is important that in places as Herräng, that is very known, you are teaching these disciplines.
Exactly, and everybody that takes courses like this they are like “Wow! This changed the whole perspective on the dance a lot”. Peter and I teach a lot of those dances, even in the normal Lindy classes: sometimes we just put a little bit of vintage dancing in our regular Lindy hop workshop.

 

I know that Peter is a researcher, but how did he get to know these dances? Because they are not the most known.
He was a researcher before even thinking of being a dance teacher. So he still thinks of himself as more of a researcher, and he researches a LOT. He started of course with California because he is from there, but then he started to discover a lot of other dances that were not mentioned, cause it was either Harlem or LA and there was nothing in between. But there were so many dances. In America, every little town had their own dance. He also told me he likes talking with the old-timers and everybody says the same: they started with those two dances: Box Step or Waltz. So he thought: “Well, if they started like that, why don’t we start like that too?”.

 

I want to know, how do you keep your hair so sharp? Every time I see you it is perfect.
I’m really lucky to have a really good hairdresser. That’s what it is.
Even if you are travelling for a month!?
Yeah! I need to go once every two months and it’s ok.

 

Which dance festival or event would you recommend?
That’s very hard… I think it depends on what you want from the event. If you want social dances or classes, I think Herräng is one of the places where you can get all of it. You can get socializing with people, knowing new people, if you want you can have good classes, you can have GREAT social dancing, this is probably the option in which you can choose whatever you need from an event and take it. And of course, for me, music wise, definitely Lindy Shock these days. ´Cause they go crazy with music and bands. It’s so good.

 

Thank you so much, Katja!

 

 

Gracias Malena Finkelstein por la revisión del artículo en Inglés.

O.

Un comentario sobre “Short&Sweet: Katja Završnik

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