English · Entrevistas · Short&Sweet

Short&Sweet: Felix Berghäll

[English version below]

Felix Berghäll: un artista completo. Así define este bailarín sueco a la formación que da la escena de baile de su país, y me atrevo a darle ese título. En el festival Hepcats’ Fever aprendimos con él algunas rutinas vintage de baile basadas en películas de MGM que resaltaron su habilidad como bailarín de Authentic Jazz y Tap. Pero también se destaca, entre otras cosas, bailando Lindy Hop, siendo DJ, y metiendo referencias a Harry Potter en clase 😜.

Después de la charla que compartió con Mikey Pedroza acerca de inspiración y motivación al momento de bailar, me acerqué a indagar un poco más algunos de los aspectos que mencionó.*

Foto: André Kanamura

Estuviste hablando acerca de los Harlem Hot Shots y tu crecimiento en la escena sueca. Siento que hay una diferencia entre la comunidad sueca y el resto de Europa. ¿Es así? ¿Cómo “coexisten”?
Esa pregunta surge todo el tiempo con nosotros, los bailarines suecos. Creo que es porque le damos mucha importancia a  las raíces del baile. No solo a los bailarines, como los Withey’s, sino a la parte cultural del baile: cómo se creó, entenderlo y compartirlo…Una de las diferencias con la gente que solo quiere seguir avanzando es que no entienden la simplicidad del baile. Es algo a lo que vuelvo todo el tiempo: la simplicidad de las cosas. Agarrar un paso, practicarlo mil veces, aprender cómo moverse con un compañero en Lindy Hop, y mantenerlo simple. Si mirás a los bailarines suecos, en general no son tan complicados. Tienen expresión. Me la pasé repitiéndolo. Acá, en Brasil la gente es muy expresiva. Creo que también es algo que pueden traer e incorporar. Pero en Europa, en general, no hay tantas escenas que tengan ese foco, en el que se le permita a los bailarines entender que ese es el centro del baile. Entonces, creo que sí, ya van varios años que esto se convirtió en lo más importante. Creó la escena y permitió que los bailarines crecieran tanto… Pero también, en conexión con los Hot Shots, dado que tantas personas están con ellos, aprendiendo de bailarines que lo vienen haciendo así desde hace varios años, entendiendo la manera en la que entienden el aprendizaje. Tap, Jazz, Lindy Hop, Charleston… Hay tantas cosas que podés aprender, y sin embargo nos quedamos clavados en el Lindy Hop. Creo que hay algo ahí también. En Suecia, en las clases de los Hot Shots, la gente trabaja sobre una variedad de bailes, y sobre cómo ser un artista: cantar, tocar música, o sea, interpretación en general. Todo. Cómo ser un artista completo.

Felix & Anders Sihlberg en Camp Savoy 2016 recreando un número de
Al Minns & Leon James en el programa “DuPont Show of the Week”

Dijiste que te gustaría ser parte de tu escena de baile. Quedarte algunos meses… ¿Lo estás considerando seriamente?
Creo que todos los que viajamos mucho tenemos la sensación de que necesitamos volver a casa a veces, pero para mí es más por el hecho de tener más tiempo para actuar y crecer con la gente de allá, porque siempre hay personas que son mucho mejores que yo. Tenemos muchos buenos bailarines en Suecia, así que hay mucho más para aprender antes de seguir con otra cosa. Creo que esa es la principal razón. Tal vez no por meses pero sí, estar más tiempo con ellos.

¿Sos fan de Harry Potter?
-Sí.
¡Me di cuenta!
Sí, me encanta. Tengo una varita en casa que compré en Universal Studios. Soy muy fan, crecí a medida que fueron saliendo los libros…

¿A qué festival creés que tenemos que ir todos?
¡A Herräng! Sin lugar a dudas… ¡absolutamente!

¡Muchas Gracias!
Gracias a vos

¡Espero que lo hayan disfrutado! Para ver las otras notas de esta sección pueden ir a:

O.

*En este texto se utiliza el género masculino para indicar plural apelando, en primer lugar, a la economía del lenguaje y, en segundo lugar, para facilitar el uso de la opción de traducción automática. Sin embargo, entiendo que al hacerlo se invisibiliza la presencia de los géneros femenino y binario, los cuales también están contemplados en el relato realizado.

Muchas gracias a Malena Finkelstein por colaborar con la revisión de la traducción del inglés.


Jam with Katja. Photo: André Kanamura

Felix Berghäll: a complete artist. This is how this Swedish dancer describes the formation given by the dance scene of his country and I dare give him that title. At the Hepcats’ Fever festival we learned some vintage dance routines based on MGM movies that highlighted his ability as an Authentic Jazz and Tap dancer. But he also stands out, among other things, for dancing Lindy Hop, being a DJ, and making references to Harry Potter in class 😜.

After the talk he shared with Mikey Pedroza about inspiration and motivation for dancing, I talked to him to investigate a little more of some of the aspects that he mentioned.*

You’ve been talking about the Harlem Hot Shots and your growth in the Swedish scene. I feel that there is a difference between the Swedish community and the rest of Europe. Is it like that? How do they “coexist”?
That is a question that comes up the whole time with us, the Swedish dancers: I think it comes back to one of the main things, is that we believe in the roots of the dance, a lot. And not only about the dancers, like the Withey’s, but in the cultural part of the dance: how it was created, and understanding and sharing that. And one of the things that is so different from people that try to push forward, is that they don’t understand the simplicity of the dance, and that is something that I keep coming back to: the simplicity of things. Just doing one step, doing it multiple times, learning the idea of moving around with a partner in Lindy Hop, and keeping that simple. If you look at the Swedish dancers, usually they’re not that complicated. They have expression. And I kept mentioning it here, in Brazil, that people are so expressive. So I think that could be something that they can definitely bring in here too. But in Europe, in general, there are not so many scenes that have that focus, for people to be allowed to understand that that’s the core of the dance. So I think, yes, for just an amount of years that has been the most important thing, it has created the scene and made the dancers grow so much. But also in connection to the Hot Shots, many of the dancers being in the Hot Shots, and learning from dancers that have already done it for many many years, and understanding the way that they understand learning. Tap, Jazz, Lindy Hop, Charleston… and just, like, there are so many things that you can learn, and we get really stuck into the Lindy Hop, I think that’s something too: people in Sweden, in classes with the Hot Shots, they work on the variety of the dances. And being an artist: singing, playing music, you know, the performing. Everything, being a complete artist, for sure.

The Swedish dancers in action. I’m obsessed with this video!

You said you would like to be a part of your dance scene. Stay for a few months… Is that a strong plan?
I think all of us that’ve been travelling a lot have the feel that we need to come back home sometimes, but for me it’s more for the fact that I can have more time to perform and grow with the people there, because there are always people there that are way better than me and we have a lot of good dancers in Sweden so there is so much more to learn before I go with something else. I think that’s the main thing. Maybe not for months but yeah, just keep being more with them.

Are you a Harry Potter fan?
-YES.
I noticed that!
Yes, I love it. I have a wand at home that I bought at Universal Studios. I’m a huge fan, I grew up with the books coming out…

Which festival do you think we should all go to?
Herräng! For sure… absolutely!

Thank you so much!
Thank you!

Hope you had liked it! To read more of this section, go to:

O.

*In the Spanish version of text we use the masculine form for the plural, appealing, in the first place to an economy of the language, and, in the second place, to facilitate the use of the automatic translation. However, I understand that, by doing it, the feminine and non-binary genders become hidden, but they are also taken into account in this text.

Thank You Malena Finkelstein for the English revision.

Un comentario sobre “Short&Sweet: Felix Berghäll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s