Cultura

CAPOS 2018

No hace mucho que latinoamérica tiene sus propios campeonatos. El CA.PO.S (Campeonato Porteño de Swing) en Buenos Aires, desde el 2013 y el All Skate en San Pablo desde el 2015, son los dos eventos regionales dedicados exclusivamente a las competencias. Antes de eso había alguna categoría en festivales o se veían por VHS/YouTube.*

El dado: responsable de los resultados 😱. Foto: Ana Luz Crespi Fotografía.

El pasado 11 y 12 de noviembre tuvo lugar el CAPOS y ahí estuve. Para mí este año fue especial porque por primera vez me anoté en la categoría de equipos, por lo que la preparación para este evento empezó mucho antes de lo que estaba acostumbrada. Les mando un beso a mis compas de Shag in Five y de Beat Dealers que seguro me están leyendo (buena, Oscars).

Shag #Shaginfive #Capos #2018 #Capos2018 GIF - Find & Share on GIPHY
Shag In Five y sus stompers

Este evento es organizado por Swing City (a cargo de Mariel Gastiarena, Juan Ignacio Villafañe y Manuel Bicaín Goral) pero abierto a todo el mundo. Si quieren conocer más en detalle -por ejemplo la descripción de cada categoría- invito a que visiten su página: caposwing.com.

La participación de personas de distintas escuelas, los principiantes que se animaron a la categoría “open”, quienes bailan regularmente un rol pero tuvieron la iniciativa de anotarse en el otro, la cantidad de entradas (heats) por categoría y la visita de cada vez más bailarines de otros países, entre otras cosas, dejaron la sensación de que efectivamente este evento no para de crecer.

Pao & Yaco. foto: Ana Luz Crespi Fotografía.

Competir para mi fue animarme a hacer algo nuevo, era una mezcla de sensaciones. Era la primera vez que lo hacía y tenía miedo a lo desconocido, pero a la vez me gustaba la sensación de no saber con quién me iba a tocar bailar (mix&match), poder bailar con gente nueva o el “desafío” de tener dos minutos y, entre dos, hacer lo mejor posible para disfrutar de ese baile y entenderse. Porque en el social bailás todo el tiempo con gente que no conocés ¡y para mí eso es super divertido! Pero en la competencia te mira todo el mundo y supongo que no es lo mismo…  Melina [Argentina]

¿Por qué competir?

A nivel personal pueden ser muy distintas las razones: encontrar una excusa para entrenar, superarse personalmente, compartir lo que uno sabe, pasar un rato divertido con gente… A nivel escena es una excelente forma de mostrar cuál es el desarrollo actual del baile. Los campeonatos profesionales (como el ILHC, Camp Hollywood, Savoy Cup) son los eventos donde los bailarines más importantes se hacen presentes para que se vea en lo que están trabajando y de eso depende mucho que los contraten para posteriores eventos mundiales.
Para mí, lo más interesante y emocionante de las competencias es que en la mayoría de las categorías se conjuga lo que hacés comúnmente cuando vas a bailar social con el azar, enfrentado a un público atento y con ganas de ser entretenido.

Es la primera vez que viajo para esto. Había viajado para festivales pero no para competir, es otro mundo interesante para explorar. Para mí implica otro nivel de ganas y compromiso con el baile, requiere preparación y eso no se da solo, hay que tomarse la situación más en serio que solo social, lo que tiene cosas muy bonitas. El CAPOS fue muy bueno. Tuvo de todo: sorpresas, buenos y malos momentos, bailes estupendos y decepcionantes. Es tanto tiempo y movimiento todo el rato que termina siendo una experiencia muy abarcativa. Benjamín [Chile]

Ailín dándolo todo. Y el resto de los mortales atrás tratábamos de hacer algo decente. Foto: Ana Luz Crespi Fotografía.

Fiesta y banda

Después del primer día de competencia hubo una fiesta que no se quedó atrás con la altura del evento. Tocó Elefanke en vivo e, incluso los que teníamos que seguir enteros el día siguiente, el sábado nos queríamos quedar en Swing City brindando, bailando, jameando. 
Mención aparte para esta banda, que no sólo se tocó todo el sábado a la noche sino que el domingo fue un acompañamiento de lujo para gran parte de las categorías: en el Strictly Lindy Avanzado los participantes interactuaban con los músicos para indicarle el tempo en el que querían bailar y en el Authentic Jazz, por la modalidad Seven To Smoke, tenían que tocar dos veces el mismo fragmento de tema. El feedback con los músicos fue increíble, y no es que lo digo porque yo haya participado en esa categoría, pero me atrevo a decir que el Authentic fue la que más disfrutaron #LoDije.

Guilherme & Rafael a.k.a. “Del” Foto: Ana Luz Crespi Fotografía

El lugar

El primer día nos dejó la sensación de que Swing City ya nos queda escueto para las preliminares (¿ya les conté que algunas categorías tuvieron hasta 4 heats con swing outs afilados?) y el segundo día la organización tuvo que sortear un gran obstáculo: el cambio de locación a último momento por razones ajenas a ellos. Supieron responder y el evento salió muy bien, aunque dejó a los grupos de tap sin poder usar sus zapatos y una herida de brazo heavy. Esto me hace pensar en lo de siempre: qué flojos estamos en Buenos Aires de buenas venues. Esta búsqueda es interminable y todos los organizadores de eventos suelen estar atentos a sugerencias (¿puedo hablar del sueño de tener camarines o al menos un lugar para colgar la ropa para los que competimos más de una vez? #nuncaMenos *Flashea Maipo*).

Competí como atleta desde que tenía 14 años y realmente me encanta cómo las competencias me hacen prepararme para dar lo mejor y aprender aún más sobre algo que amo. Más que cualquier premio, el camino, el proceso y la oportunidad de crecer me motivan muchísimo.
Todavía no veo en Brasil a mucha gente que esté practicando de forma intensa, con la dedicación para un campeonato o una performance. Haber visto en Buenos Aires a tantas personas practicando tanto me hizo quererlo aún más, y siento que llegó justo a tiempo.
 Guilherme [Brasil]

¿Y después de competir qué?

Cosas que te deja una competencia: ganas de ver las fotos, ganas de saber bailar todas las categorías, planificaciones irreales para el año que viene, lluvia de propuestas de entrenamiento, manija por ver los videos.

Situación Sentimental: me quiero anotar en todas las disciplinas que vi.

Resultados:

🏆Mix&Match Open🏆
1er Puesto: Melina Pesina & Celeste Plaza 
2do Puesto: Matías Garcia Aguirre & Clara Allende
3er Puesto: Yaco Jacobsen & Franco Schaab

🏆Mix&Match Avanzado🏆
1er Puesto: Ayelén Re & Juan Castellarin
2do Puesto: Mari Turco & Guilherme Ribeiro Ferreira
3er Puesto: Gabriela Bangueses & Agustín Giralt Font

🏆Strictly Lindy Open🏆
1er Puesto: Guilherme Ribeiro Ferreira & Rafael Del’Omo
2do Puesto: Lucía Durán & Juan Pablo Rabino
3er Puesto: Yaco Jacobsen & Paola Monteros

🏆Strictly Lindy Avanzado🏆
1er Puesto: Agustin Giralt Font &  Ayelén Re
2do Puesto: Paulina Tomasin & Axel Ebi
3er Puesto: Mari Turco & Guilherme Ribeiro Ferreira

🏆Solo Charleston🏆
1er Puesto: Carla Ponce

🏆Showcase🏆
1ro: Celeste Plaza & Mariano Ballesteros
2do: Boogie People
3ro: Gabriela Novellino & Benjamín Mujica

🏆Showcase Teams🏆 
1er: Beat Dealers
2do: Pompas en Lompas
3er: SwingLimites 

🏆Showcase ProAm🏆 
1er: David Carrizo & Mariel Gastiarena
2do: Cindy Dessal & Manuel Heredia
3ro: Lucía Baigorrí & Mariel Gastiarena

🏆Invitational into the Music🏆 
1er: Ornella Sordelli & Axel Ebi
2do: Ayelén Re & Leandro Salazar
3ro: Clara Allende & Santiago Arana

Este CAPOS 2018 noté que el nivel era muy superior al de otros años. Me dio mucho placer ver que todas las competencias eran divertidas tanto para el público como para los participantes, de los cuales se notó el compromiso de preparar cosas para superarse y divertir al público. Esto me parece lo más importante: esforzarse por crecer en el baile y compartirlo con la escena. ¡Espero que esta tendencia se mantenga para años futuros! En mi caso en particular, me sentí más cómoda y menos nerviosa que ningún otro año, y creo que pude transmitir lo que quería; lo cual para mí, de por sí, es un progreso (más allá de ganar o no ganar). Paulina [Argentina]

¡Felicitaciones a la organización y a los competidores!
Ya estamos esperando el #CAPOS2019.

*En este texto se utiliza el género masculino para indicar plural apelando, en primer lugar, a la economía del lenguaje y, en segundo lugar, para facilitar el uso de la opción de traducción automática. Sin embargo, entiendo que al hacerlo se invisibiliza la presencia de los géneros femenino y binario, los cuales también está contemplados en el relato realizado.

Highlights 

  • Empezó a circular un video/parodia haciendo referencia a los resultados de los teams (a cargo de Guido y Lu). Grité tanto riéndome cuando lo vi que vinieron a ver si me pasaba algo. Es bastante “sólo para entendidos” pero igual vale la pena verlo: 
  • Cuando suena “Sandu” ya todos sabemos que se viene el momento de que Manuel, conductor estrella, haga una de sus apariciones. Pero este año dio un paso más: se volvió un clásico remate de chistes y comentarios. Incluso empezó a circular un audio con los primeros segundos de la canción en grupos de WhatsApp 😆.
  • ACTUALIZACIÓN 13/12: ¡Ya están subiendo a YouTube los videos oficiales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s