Baile · Blog

Lo que nos dejó el Swingtiago Lindy Weekend 2018

¡Hola! Les escribo desde un milagroso momento de descanso: mis niveles de Swing en sangre son alarmantes, pero por suerte no es perjudicial para la salud (c r e o). De hecho mientras pienso esta nota tengo momentos de interrupción para pararme a bailar ¡ashuda!

portada swingtiago

Me fui por menos de tres días a otro país sólo para bailar Swing y esta entrada es para compartirles lo que el festival Swingtiago me dejó. Los días fueron pasando y las ideas se fueron asentando, pero desde el primer momento el tema que atravesó el evento fue claro: cómo se hace más horizontal la propuesta de baile entre leader y follower.

Argenteam
Parte de los argentinos presentes 💪. Foto: Edo García

En octubre del 2016 me anoté en la competencia de Jack&Jill del festival argentino 50 Rock & 50 Swing. Junto con Agustín Giralt Font quedamos en primer lugar, ganando un pase al Swingtiago Lindy Weekend. Gracias a eso pudimos disfrutar del festival que tuvo lugar en Santiago de Chile los días 18, 19, 20 y 21 de mayo. Acá les voy a compartir algunas cositas, sean bienvenidos y bienvenidas a sumar sus experiencias dejando su comentario abajo 🙂 Además pueden encontrar en el blog una pequeña entrevista que le hice a Alex Mollá, uno de los profes de Chile.

Con Agus

¿Por qué creo que la horizontalidad entre follower y leader fue el foco del festival?
La razón es simple (o no tanto, si nos basamos en lo que se acostumbra): los temas que se trabajaron en clase estaban dirigidos a ambos roles.
-Cambiar el tiempo con el que se baila: cómo lo propone leader, cómo lo propone follower.
-Distancia que se recorre en el swing out: cómo la determina leader y cómo la determina follower.
-Variaciones del tuck turn: cómo puede resolverlo leader y cómo puede resolverlo follower.
Es decir, se abrió el juego a que tanto leaders como followers: propongan el movimiento, decidan a qué tiempo bailar, hacia dónde ir y qué distancia recorrer.

organización
La organización de todo el evento es algo para destacar. En la foto Laura Bel por Edo García

Jo y los “trading eights”
La clase de nivel avanzado de Jo Hoffberg estuvo dirigida a cómo followers pueden proponer el movimiento y cómo lo reciben leaders. Basándose en tres o cuatro traslados y básicos, la iniciativa tenía que salir 100% de quienes estaban en rol de followers y la otra persona sólo se movía en consecuencia de eso. Nos contó que le puso el nombre de “trading eights” (intercambio de ochos) y surgió de una iniciativa que tuvieron con Felipe Braga. La idea es ponerse de acuerdo con respecto a cuántos ochos va a marcar cada persona e idealmente bailar intercambiando la propuesta sin necesidad de avisarlo.

Con amigxs nos quedamos con mucho interés en esto y estamos tratando de llevarlo al baile social, aviso: no es fácil 😆.

Esta “reciprocidad de roles” que fue recurrente del festival no se vio solo en las clases. También estuvo en charlas que teníamos en tiempos libres (en las cuales debatíamos la importancia de sacarle género a los roles y cómo se están manejando las escenas a las que pertenecemos al respecto) y en el baile social. Por ejemplo Jo y Pamela hablaron cada una en sus clases de cómo habían estado bailando juntas sosteniendo el rol de followers y cómo eso hacía que se desarrolle más su baile. No quiere decir solamente que está cambiando la forma en la que se da clases sino que seguramente de a poco esto va a empezar a repercutir en cómo concebimos nuestro baile social.

Profes
Profes: Ruchi Avilés (México), Tim Collins (EE.UU), Pamela Gaizutyte (Lituania), Juan Ignacio Villafañe (Argentina), Martynas Stonys (Lituania) y Jo Hoffberg (EE.UU). Foto: Ariel Jacobsen

Las tres cosas más divertidas del festival
-Fue alta experiencia inmersiva. El baile está presente las 24 hrs. O sea: estás esperando para entrar a lavarte los dientes en el baño que compartís en el departamento y algunx de tus roommies dice: ¡tengo un paso! y ahí en el medio del living del hermoso airbnb de 2×2 que alquilamos entre mil te ponés a practicar.

Dress code. Cada noche había un código de vestimenta para las fiestas… ADIVINEN SI ME DIVIERTEN LOS CÓDIGOS DE VESTIMENTA. Pista: sí. La primera noche fue “Blanco y negro”, la segunda “Dress to impress” y la tercera “Rojo”. Lo mejor era ver cómo cada persona interpretó la consigna pero además generaba un impacto visual increíble al entrar al salón.

Team Argentina. Conocer a bailarines y bailarinas de otros países es una de las cosas que más me motivan de este baile y ya siento que a algunxs “hoppers” chilenos lxs conozco desde hace un montón. Pero definitivamente que nos hayamos ido muchas personas de Argentina fue lo más (la foto no representa el total). Traés experiencias para compartir acá y afianzás relaciones con personas con  las que tal vez no te relacionás tanto.

Qué me traje como meta para seguir trabajando
-Escuchar más y más música. Este también fue tema recurrente del evento. Martynas en un momento declaró: “Lamento decir que la música es más importante que su pareja”, después de eso solo le faltó un micdrop 🎤.

-Comprometerme aún más en mis procesos de aprendizaje. Al abrirse tanto la posibilidad de propuesta para followers siento que tengo que estar más consciente de lo que está pasando en la pareja. Ya no depende de poder seguir a la perfección lo que me marcan sino de entender de dónde viene ese movimiento y pensar cómo lo podría iniciar yo.

-Registrar lo que pasa en clase. Esto es algo que vengo intentando hacer hace un tiempito. Siento que “pasarlo por el cuerpo” no es suficiente y que para incorporar más significativamente el contenido de las clases tengo que registrarlo o escribirlo en algún lado.

-Pasar más de 1,5 segundo en una jam. POR FAVOR QUE ALGUIEN HAGA UN MEME CON ESTO: “el tiempo que creo que pasé en la jam vs. el tiempo que realmente pasé en la jam” 😆.

asado 02

asado
Me perdí el asadito del lunes por volver corriendo al trabajo pero me dijeron que fue uno de los mejores momentos para socializar ❤️ Ambas fotos por el fotógrafo revelación del año: Ariel Jacobsen

Otros aspectos para destacar del festival
-Audiciones. Nunca había estado en una porque acá en Argentina no está instalado el hábito de audicionar para las clases. Pero confirmé lo que creía: el respeto de la división por niveles hace que la clase sea más dinámica y fluida. No tanto porque cambie su contenido sino porque compartir el aprendizaje con personas que tienen un nivel similar hace que no se atrase o trabe su desarrollo.

_MG_7650.jpg
Momento de preliminares (¡y banderines!). Foto: Sebastián Gutierrez

-Lugar. El espacio “Diana” era increíble. Y no (sólo) porque había banderines colgados en todos lados 😂 sino porque contenía muchos espacios en uno, eran salones grandes y lindos con piso amable. No es un dato menor considerando los problemas que suelen surgir al momento de encontrar locaciones copadas para desarrollar los eventos. Lo único “malo” es que no se podía ingerir bebidas adentro del lugar de las fiestas y a veces por estar tomando algo te perdías una de las cosas que pasaban (sólo pienso en hidratación, obvio… 😅).

Las pocas fotos que tenía en mi celular:

 

 

Gracias a Laura Bel, Alex Mollá y todo el equipo de Swingtiago por organizar este gran festival. Gracias a lxs profesores y profesoras por compartir su experiencia en las clases y en la pista. Gracias a mis compas de departamento por la bancada: Mártin, Ger, Lean y Lu y gracias a cada persona que bailó conmigo por contribuir a mi felicidad.

premio con Axe
Esto fue como un círculo: vine al Swingtiago por el 50/50, me voy al 50/50 por el Jack&Jill del Swingtiago. Gracias Axel por una competencia tan divertida y a Gonzalo San Martín por el premio. Foto: Edo García

Próximamente: la entrevista que le hice a Jo durante el festival 😱. Stay tuned.

Abrazos,
O.

*(Esta nota fue escrita en lenguaje inclusivo para que todas las personas, cualquiera sea su identidad, se sienta representada por igual)

4 comentarios sobre “Lo que nos dejó el Swingtiago Lindy Weekend 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s