Cultura · Entrevistas

Alex Mollá: la escena de Swing de Chile y Jack&Jill, el cómic que queríamos

En el intermedio entre clase y clase pude conversar un rato con Axel Mollá, profesor y fundador de la escuela de Swingtiago, sobre la situación de la escena de Chile, su progreso y qué falta para seguir evolucionando.

Alex
Alex Mollá. Foto: Karol Urzúa

¿Cómo ves la escena de Lindy Hop en Chile?
Yo creo que hoy en día para ser una escena que lleva cuatro años está muy muy madura y la verdad es que es gente muy entusiasmada y que le gusta muchísimo el Lindy. Está creciendo mucho, está muy consolidada.

¿En qué lugares de Chile se baila efectivamente Swing con una escena activa?
La única escena activa es la de Santiago y hace un año empezamos en Valparaíso que hicimos la escuela SwingValpo y ahí es donde estamos dando clases. La escena está subiendo, tenemos muchos alumnos regulares.  Y organizamos un campamento que lo hacemos en octubre y eso ayuda mucho a subir la escena allí.

¿Me podés contar cómo surgió el Swingtiago Lindy Weekend?
Cuando Laura (Bell) y yo llegamos aquí en julio de 2014 vimos que no había un festival de verdad y en mayo del 2015, o sea menos de un año, ya organizamos la primera edición. Lo hicimos diciendo “no puede ser que en Chile los hoppers se queden sin bailar con profesores de todo el mundo”, así surgió la idea y ahí fue creciendo. En la primera edición vinieron dos profesores argentinos, Soledad Larretapia y Juan Manuel García Huidobro, en la segunda vinieron JB (Mino) y Tatiana (Udry) y esta ya es la tercera.

¿Creés que ese es el leitmotiv del Swingtiago: que los alumnos y alumnas de acá tengan contacto con profes de afuera?
Sí, yo creo que sí, porque al principio lo que nos pasaba mucho es que al final todo el mundo bailaba como nosotros porque es muy complicado salir. No es como Barcelona, de donde soy yo, y hay escena por todos lados y profesores de todo el mundo: haces 100 km. y tienen miles de profesores y hay mucha más variedad. Aquí veíamos que faltaba un poco eso, y que es difícil salir porque tienes que buscarte un avión para ir a un festival y son más de cinco horas, no una. Por eso ayuda también a que vean que lo que estamos enseñando es Lindy Hop, que muchos no se lo creen, ¡creen que lo hemos inventado nosotros! Jaja y después que ven otra forma de enseñar y otras cosas que hacen que el baile evolucione.

¿En qué sentís que tiene que seguir evolucionando la escena de Chile?
Yo creo que el tema clases, el tema de bailar, de socializar está súper armado. Para mí lo que falta es que haya gente que tenga ganas de competir y ser el mejor, en Chile. De aquí y de todo Latinoamérica, que son ganas que tal vez tienen escenas más maduras. Para mí los argentinos tienen muchas ganas de competir, muchas ganas de demostrar que son mejores, muchas ganas de estar arriba en ese sentido, no es el Lindy Hop en total pero es una parte que en Chile no está. A mí me gustaría que haya gente que se preparase que se entrenase y que ganase CAPOS (Campeonato Porteño de Swing), yo creo que me falta eso.

 ¿Me podés contar un poco de los cómics Jack&Jill por Swingtiago?
¡Sí! Hace mucho tiempo que digo “tengo que hacer un cómic”, como proyecto personal, para explicar muchas cosas que pasan en el mundo del Lindy y conocí a un alumno, a Gianfranco, y le propuse la idea y me dijo “Sí, sí lo hacemos!” y surgió la idea de expresar en viñetas lo que todos los hoppers sentimos siempre. Ahora está la primera edición pero tuvo tanto éxito que ya estamos haciendo la segunda. Yo creo que faltaba eso, realmente no existe, si existe lo desconozco y pido perdón pero para mi no existe un cómic o ilustraciones que expresen esa idea, al igual que hay de fútbol o deporte. Salieron muy fácil y tenemos mil más para hacer, en un mes más va a salir la segunda edición que ya tenemos casi lista.

jack and jill

Son cosas que hacen a la cultura del Lindy Hop y ayudan a identificarse o sentirse representada con algo: un cómic, una remera, un sticker. ¿No?
Hay algo que decimos mucho y es que no solo somos una escuela. Nosotros llevamos cuatro años y yo creo que hemos manejado más de mil eventos de Swing. Tres días a la semana puedes bailar en nuestra escuela, cada fin de semana hay un evento que organizamos nosotros, y por ejemplo tenemos la Swingtiago Band porque queremos que haya una banda de Swing puro, que en Chile tampoco existía; un blog también. No sólo es una escuela de baile sino queríamos hacer un festival, cómic, merchandising, ahora he hecho unos zapatos también… El Swing es muchas cosas

¿Algo más que nos quieras contar?
¡No! Estoy feliz de que venga tanta gente de todos lados.

Preguntas a 240 bpm

  • ¿Zapatillas o zapatos? Zapatos
  • ¿Competir o hacer una performance? Competir
  • ¿Algún otro estilo de baile que no sea Lindy Hop? Balboa
  • ¿Paso de Authentic Jazz preferido? Uf… ¡Shorty George!

¡Gracias Alex!

Un comentario sobre “Alex Mollá: la escena de Swing de Chile y Jack&Jill, el cómic que queríamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s