TheLindyLook

Zapatos

Creo que esto es lo más loco que me pasó desde que tengo el blog: una chica en el colectivo me preguntó, por mi look, si iba a una fiesta de Swing. Después de decirle que sí y ponernos a hablar, me comenta que sigue un blog sobre “cosas” de Lindy Hop. Adivinen… ¡era éste!*

 

 

 

 

 

 

 

Luego de abrazos, alegría y darme cuenta que lo lee alguien más que mi mamá, no tardó en venir el reclamo: ¿para cuándo una nota de zapatos? Bueno, acá está.

IMG_2884
¿Dorados? ¡Sí por favor! No sólo son mis Slide&Swing preferidos sino que me recuerdan a los que usaba Dawn Hampton ❤️

Me arriesgo a decir que mi baile depende 100% del calzado que tengo puesto, por eso le pongo tanta atención. Lo que les voy a contar es mi experiencia de 7 años en la “búsqueda del zapato perfecto para bailar” 😆 y mostrarles modelos y marcas que conozco. La realidad es que en Buenos Aires no tenemos muchas opciones de zapatos que cumplan los requisitos que necesitamos y que además conserven la estética típica. De hecho no hay ninguna marca de zapatos que haya surgido y se comercialice específicamente con ese fin. Pero a lo largo del tiempo fuimos bailando, probando y decidiendo qué era lo mejor.

Dawn Hampton: cantante, bailarina, histórica performer en la escena del Swing. Sus zapatos dorados son un símbolo de la luz que irradiaba a cada lugar dónde iba.

Me acuerdo que uno de los primeros #LindyTOC que tuve (y que sigo conservando) es el de, cuando me voy a comprar zapatos, hacer swivels para ver si deslizan. Me acuerdo la cara de mi hermana cuando me vio por primera vez y me preguntó “¿¡Qué hacés!?” 😆. Es que, como digo en todas las entradas del blog vinculadas al #LindyHopLook, hay una cosa que es importante con respecto a la ropa que una/o usa para bailar más allá de cómo luzca: la comodidad. Con los zapatos esto no es una opción: es obligación

Si buscan inspiración les recomiendo mirar y seguir este tablero de Pinterest, que voy actualizando de vez en cuando.

 

Requerimientos técnicos 🔧

  • Tienen que adaptarse a la forma del pie lo mejor posible.
  • Es necesario que la planta del pie esté levemente acolchonada ya que en el Lindy Hop se baila todo el tiempo con un rebote del cuerpo.
  • Si son de taco, generalmente no son más altos de 4/5 cm.

  • Obviamente tiene que ser un material súper resistente, por eso considero que el cuero es lo mejor. No conozco muchas opciones de buenos zapatos sin cuero, si ustedes sí ¡dejen su comentario acá abajo!
  • ¿Goma? ¿Suela ancha? ¿Qué es eso? 😆 Necesitamos una base que deslice. Un zapato que se adhiere al piso puede ser sumamente peligroso para nuestras rodillas. Al girar o hacer swivels puede trabarse y lastimarnos. Muchas personas optan por agregarle cromo a su calzado; es una capa de cuero más delgado que la suela (cuero curtido y duro tradicionalmente usado), es más flexible y desliza más.
  • Puntas redondeadas. Es bastante incómodo girar con zapatos puntiagudos, ni hablar de hacer pasos o decoraciones tocando el piso con la punta del pie.
  • Si lo que se busca es total comodidad y seguridad en el cuidado del pie una opción puede ser recurrir a zapatos clásicos de baile en casas de ropa de danza, por ejemplo Capezio o Sansha. Muchas/os empezamos bailando con los zapatos que usábamos, por ejemplo, en las clases de danza Jazz.

 

Preferencias estéticas 👞

En cuanto al estilo de zapatos que usamos para bailar hay algunos “clásicos” que son bien característicos del #LindyHopLook. Claramente las décadas que más inspiraron a este estilo es la de los años ’30 y los años ’40. Modelos como “Peep toe” (acá los llamamos boca de pescado), “Oxford”, “Wing tips” y “cropped shoes” (o zapatos con recortes), entre otros, son los que más buscamos. En el último tiempo las botas también llegaron a la escena del Lindy Hop para quedarse, pueden leer la nota a Pamela Gaizutyte y sus Swingin’ Shoes acá.

Fuente: https://vintagedancer.com/

 

¿Dónde conseguirlos?

En Argentina 🇦🇷
Como les dije no hay casas que se dediquen especialmente a hacer zapatos para bailar Swing y Blues, pero les comparto algunas que fuimos probando y nos funcionaron por sus cualidades y su estética.

  • Toribia Choque – Te vas a encontrar con varios “Toribia” en la escena. Son lo que se dice “un guante”, y no sólo son de buenísima calidad, te los podés mandar a hacer con los colores, tipo de cuero, talle, taco que quieras. Cuando me hice los míos (que los pedí sin nada de goma en la suela), me dieron un montón de recomendaciones para su cuidado (arriba les puse algunas). Tengo entendido que pueden hacer también talles +40.
  • Le loup – Un día estaba caminando por Recoleta y pasé de casualidad por la vidriera. Me enamoré de unas chatitas con recorte, boca de pescado y moño. Caminé un par de cuadras, fui, vine y… volví a comprármelas: funcionaron perfecto para bailar.
  • Calzados Correa – Zapatos masculinos y femeninos. Todavía no tengo un par de Correa, pero Manuel Bicaín -profe de Swing City- siempre me habla de ellos. En el local son muy buena onda y los zapatos son de mucha calidad.
  • Hermanas Águila – Tampoco tengo unos hermanas águila aún, pero son de los populares en la escena argentina. De esos que ves de lejos y por su carácter, estética y textura te das cuenta de dónde son. El modelo más buscado por las lindyhoppers es “mujer polaródica”.
  • Si bien pocos coinciden con los requerimientos que buscamos, algunos de menor presupuesto y que podemos encontrar con facilidad son de las casas Only Shoes y Argentinian Shoes.
  • Zara – Lo admito, no todos los pares de zapatos cerrados que tengo de Zara resultan buenísimos para bailar PERO, una vez encontré unos que se volvieron mi par favorito y que sigo teniendo y usando mucho… ¡A probar!

IMG_2970 - copia

En el mundo 🌎
Este año tengo la suerte de viajar y trataré de ir en la búsqueda de algunas de estas preciosuras. Les voy a compartir más que nada casas que tienen como target de clientes/as a bailarines/as. ¡Plan de ahorro para mí en 3, 2, 1!

zapatos 02zapatos 03

Espero que algo de todo lo compartido les haya sido útil o por lo menos lo hayan disfrutado. Cualquier comentario recomendación y experiencia consiguiendo zapatos déjenla acá abajo.
Esta entrada de blog va dedicada a Gaby, la chica del colectivo 🙂 ¡Gracias por las lindas palabras!

¡Abrazos!

*En esta nota se trata de neutralizar el género de escritura con un fin inclusivo. De más está decir que otorgar el nombre “femenino” y “masculino” al tipo de calzado y no “de mujer” o “de hombre” tienen la finalidad de dar por sentado que cualquier persona (cualquiera sea su identidad de género) tiene la libertad de elegir el tipo de ropa y calzado que tenga ganas 🤘.

Un comentario sobre “Zapatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s