Swingtrepreneurs

Swingtrepreneurs: Objetos Lindy

“Objetos Lindy es un proyecto que tiene como objetivo la creación y venta de objetos, bisutería y accesorios con motivos relacionados con el Lindy Hop, baile principal de la música Swing, el Jazz de los años 20, 30 y 40 y su cultura. Principalmente el foco está en la bisutería pero también tenemos otros “objetos” como mesa o espejo de venecitas”

Objetos Lindy 07

Mis accesorios de Objetos Lindy me representan. Los dos son collares: uno dice “Swing Out” y el otro es una bailarina en rol de “follower”. Y siento que son una forma de contar lo que soy, más que nada cuando los uso fuera del ambiente del baile. Hablé con Martín Piattini, su creador, para conocer otra historia de Swingtrepreneurs *

¿Cómo surgió Objetos Lindy?
Objetos Lindy surgió de observar a la gente en las fiestas y eventos de Lindy Hop. Ahí muchos aprovechan para vestirse vintage y agregan algún accesorio para la ocasión. Lo que observaba es que los que usaban eran vintage en serio, por ejemplo un tocado o un collar de la abuela y muchos no tenían qué incorporar para completar su estilo. Veía que faltaba bisutería moderna, con materiales de ahora como el acero, pero que tenga “motivos” de Swing y Lindy Hop como parejas bailando o adornos con palabras afines. De ahí la idea que surgió “… ¿y si hacemos bisutería con motivos Lindy Hop?…”. Elegí acero quirúrgico porque es resistente, no se oxida, no cambia de color, es antialérgico, y tiene buena relación precio/calidad. Los pasos que siguieron fueron:

  1. Fijarme si ya se estaban vendiendo accesorios así. Por lo que veía en la escena no. Busqué por Mercadolibre, Google y Amazon y tampoco encontré nada, solo algún dije de bailarina clásica. 
  2. Ver qué le podía gustar a la gente de las opciones que me surgían. Por un lado busqué siluetas de bailarines de Lindy Hop por Internet y encontré un par de imágenes que me gustaron. Al mismo tiempo armé un “estudio de mercado” casero e hice una encuesta bastante completa entre unos grupos de amigos, algunos que eran de la movida de Swing y otros no. De ahí surgieron las primeras opciones de accesorios.
  3. Buscar un proveedor que pueda hacer la producción. Desde un primer momento pensé en acero quirúrgico por sus ventajas. Al principio no encontré proveedor e hice una prueba con plata, pero fue fallida ya que no me satisfizo el resultado. Insistí y encontré un socio para la producción en acero quirúrgico. Y ahí arranco la asociación que generó los accesorios de Objetos Lindy.
  4. Buscar una plataforma para publicitar y armar comunidad. La elección por facilidad y otras ventajas fue Facebook.
  5. Momento actual: ampliar la comunidad de usuarios de mis accesorios y generar nuevas opciones para la gente. Mientras me dé satisfacciones y a las personas les siga gustando usar los accesorios, seguiremos acá.

Objetos Lindy 01

¿Tuvo aceptación y repercusiones en la escena?
Me gusta pensar que sí. Fue algo gradual: las personas van comprando un accesorio, lo usan, les gusta y de a poco se va haciendo más conocido. También vamos ampliando la oferta de opciones. Todos los que compraron bisutería de Objetos Lindy están satisfechos, hasta donde sé. Eso es bueno. Y de a poco nos hacemos más visibles y más conocidos y nos vamos posicionando como “la” opción a la hora de pensar en bisutería de Lindy Hop.

¿Cuál es/fue tu producto preferido?
No tengo uno preferido. Lo que sí puedo decirte es que los que más uso son un collar bailarín de leader y un llavero con palabra “Lindy Hop”.

¿Te acordás de alguna satisfacción que te haya dado este emprendimiento?
Sí, tener la primera producción de accesorios en mi mano, estar contento con el resultado y sentir que había llevado el proceso de la idea a su implementación exitosa. Una satisfacción especial fue cuando en un post que hice le puso like y comentó Jo Hoffberg (bailarina de una de las siluetas que uso para los accesorios). Ahí pude chatear con ella para agradecerle; pedirle permiso para seguir usando su silueta (que por suerte me autorizó) y regalarle unos accesorios tanto a ella como a Kevin St.Laurent su pareja de baile, cuya figura también uso en los productos.

Objetos Lindy 03
También pueden encontrar los productos en Swing City “Es muy importante que los productos estén presentes de forma permanente en la recepción de la escuela”

¿Ya te dedicabas a este proyecto antes de bailar?
No, nunca con bisutería. Siempre estoy pensando cosas y proyectos para hacer. Pero nunca antes había hecho algo relacionado con esto.

¿Cuáles son los próximos pasos de tu marca?
Tengo varias ideas  hay que ver si se pueden implementar y si son rentables… Lo próximo va a ser un dije con la palabra “Blues”, ya que es una comunidad emparentada con el Lindy Hop y que cada vez tiene más presencia. Y algo que espero que le pueda interesar a algunas escuelas y festivales de swing es hacer dijes con el logo de la escuela o el logo del festival, tanto para la opción de collar como la de llavero. Estas dos cosas probablemente salgan en abril. Una idea para más adelante será quizás producir algún festival o fiesta en Buenos Aires pero veremos cómo viene la mano.

¿Algo más que quieras agregar?
Espero que les gusten las nuevas opciones que vamos a ir sacando. Y que son bienvenidos a comentar qué les gusta más de los accesorios, qué cosas mejorarían y qué nuevas opciones les pueden interesar. Nos pueden mandar mensajes por Facebook o por mail objetoslindy@gmail.com. Gracias.

Martín

¡Gracias a vos Martín!

*En este texto se utiliza el género masculino para indicar plural, con la intención de respetar la economía del lenguaje y contribuir a una lectura fluida. Sin embargo, entiendo que al hacerlo se invisibiliza la presencia del género femenino la cual también está contemplada en el relato realizado.

3 comentarios sobre “Swingtrepreneurs: Objetos Lindy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s