Swingtrepreneurs · TheLindyLook

Swingtrepreneurs: Gabina

¡Hola! Éste es un segmento nuevo: Swingtrepreneurs, como su nombre permite adivinar, la combinación de Swing+Entrepreneurs indica que va a estar dedicado a los bailarines de Swing que empezaron un emprendimiento de productos destinados a los lindyhoppers.

Como pueden leer en el about de la página, la idea del blog es compartir información sobre la cultura del Lindy Hop (y otras disciplinas vinculadas con el Jazz tradicional) y me pareció que estos relatos de gente creando proyectos destinados al Swing son buenos indicadores de cómo fue creciendo la escena en la Ciudad de Buenos Aires.*

La mayoría coincide en su origen: vieron una necesidad y buscaron la forma de darle solución. Ninguno de ellos se dedicaba a esto antes de bailar, sin embargo encontraron aceptación en la escena de baile y, gracias al uso de las redes y presencia en eventos y festivales de Swing, de a poco fueron logrando posicionarse como opción para los bailarines, que incluso estamos empezando a usar sus productos también fuera de las pistas.

Gabina 08
Gabina

“Traemos el estilo de los ’30 usando materiales y detalles modernos. Mostramos una armonía de colores para llevar el eclecticismo a un nuevo tipo de prenda que diluye el borde de lo íntimo. Gabina es cómoda, de materiales nobles funcionando como una primera piel, se confunde con la ropa interior mientras deja develarse hacia el exterior. Una combinación de diseño sexy e insinuante.”

Apenas me enteré de “las gabinas” me compré una. El tema de qué ponerse abajo de los vestidos y las polleras siempre fue una preocupación porque no hay opciones. Lo mismo que me pasaba a mí le pasó a Gabriela Rodríguez, su creadora: “caía en el típico short de algodón deportivo que claramente desentonaba estéticamente y no me gustaba”. A continuación las preguntas que le hice:

Gabina 06

¿Cómo surgió el proyecto?
Quería generar un producto que cumpla la función del short, con estética vintage y que sea cómodo para que prácticamente se sienta como una lencería íntima. Los pasos fueron:

  1. Proceso creativo: Busqué muchas imágenes de lencería vintage y fui aggiornando la idea.
  2. Realicé el molde y pruebas de calce. Definí talles.
  3. Elegí materiales y terminaciones.
  4. Creé un nombre e imagen de marca.
  5. Saqué fotos y creé la página en Facebook.

¿Tuvo aceptación y repercusiones en la escena?
Sí, bastante, de a poco comienza a ser parte del lookeo para ir a las pistas. Por otro lado, la chica que se compra alguna prenda de Gabina encuentra comodidad en ella y comienza a darle uso fuera del baile.

Gabina 02

¿Cuál es/fue tu producto preferido?
La Gabina, como así la llamo, no es un short, no es una lencería intima, es una tipología de prenda que funciona como underwear pero permite verse. Si bien hago los tops que son el conjunto de la Gabina, y tienen el mismo criterio,  la Gabina es una prenda que no vas a conseguir en cualquier lado, por eso la considero única.

¿Te acordás de alguna satisfacción que te haya dado este emprendimiento?
Sí, en cada paso que doy hay una satisfacción. Desde el comienzo creativo, cada detalle estético y gráfico pasa por mí, es la primera vez que emprendo algo que tenga mi esencia como diseñadora. También ver que el producto funciona en otras escenas del Lindy Hop del mundo. He tenido la oportunidad de hacer llegar mis prendas a otros países, ver que gusta y es aceptado al igual que acá es muy gratificante.   

View this post on Instagram

#herrangdancecamp #DejateMirar #Gabinas

A post shared by Gabina (@gabinadsn) on

¿Ya te dedicabas a este proyecto antes de bailar?
No, si bien soy diseñadora de indumentaria y modelista, estaba en la búsqueda de encarar un proyecto que me represente a mí en muchos sentidos, el diseño es arte, expresión, y se me prendió la lamparita de poder expresar todo lo que quería como diseñadora bailando Lindy.

Gabina 05

¿Cuáles son los próximos pasos de tu marca?
Expandir la línea de productos y el mercado. Estoy en un proceso de análisis de mercado viendo para qué lado enfoco la creación de nuevas prendas y eso puede definir mucho a la marca.  

¿Algo más que quieras agregar?
En lo personal la escena del Lindy Hop me ha llenado en muchos aspectos de mi vida, no solamente me dio la gratificación de bailar, distraerme, divertirme, conocer personas excelentes y el amor, sino también poder desarrollarme en otro ámbito que me apasiona que es mi profesión. Conclusión: ¡Felicidad a pleno!

Gabina 01

¡Gracias Gabi!

*En este texto se utiliza el género masculino para indicar plural, con la intención de respetar la economía del lenguaje y contribuir a una lectura fluida. Sin embargo, entiendo que al hacerlo se invisibiliza la presencia del género femenino la cual también está contemplada en el relato realizado.

Un comentario sobre “Swingtrepreneurs: Gabina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s