English · Entrevistas · TheLindyLook

Pamela Gaizutyte “I talk very loud about my ideas”

P.mela Swingin' Shoes

[English version below]

Pamela estuvo de vacaciones en Buenos Aires a finales de octubre y aproveché para hablar con ella sobre la nueva colección de su línea de calzado P.mela Swingin’ Shoes, Autumn Romance. En una charla larga con café y té de por medio, me contó el proceso que atravesó su marca y lo difícil que fue para ella al no ser especialista en esto. Lo cierto es que días después del encuentro se lanzó la colección online y ¡tardó sólo 2 horas en agotarse! Esto demuestra que los bailarines y las bailarines seguimos buscando productos pensados para nosotros, en los cuáles confiamos por su calidad y comodidad. Además también hablamos sobre su carrera y sus próximos pasos. ¡Que la disfruten!

¿Por qué decidiste lanzar tu propia colección de zapatos?

Es algo bastante divertido… Yo solía bailar con distintos tipos de botas, compré unas tipo cowboy en Promod (una tienda de ropa) que tenían suela de cuero en la base y las podía usar para bailar porque se sentían geniales. Años después cuando estaba viviendo en Barcelona, mi amiga Lucile tenía unas botas con un estampado de tigre y le pregunté “¿Dónde las conseguiste?” y encontré unas similares porque me encantaron. Ahí tenían: negro y marrón, amarillo y rosa, y más.  Y estuve comprando estas botas por dos temporadas pero dejaron de hacerlas así que ¡no iba a poder usarlas más! La calidad no era tan buena pero eran súper cómodas, realmente me gustaba bailar con ellas. Más tarde volví a vivir en Lituania y fui a una zapatera local y le dije “Quiero estos zapatos, quiero que arregles esto, esto y esto” y elegí colores. El primer par fue marrón, con un estampado simil tigre y después unos rojos brillantes con estampado de cebra. Y le dije a esta mujer, porque tenía su propia compañía, “Vas a tener que hacer muchos de estos porque mis amigas se van a volver locas”, me dijo “Sí, ¿por qué no?”. Hizo los que les pedí y por supuesto volví a pedirle más para mis amigas, ahí me preguntó porqué no los vendía si todos los querían, pero yo pensaba “No sé, no estoy segura de que quiera hacerlo”. Así que bromeando con mis amigas también me dijeron “¿Porqué no querés hacerlo? Estás en una buena posición y necesitamos botas así, son hermosas” pero no estaba convencida porque no eran mis diseños ni mi idea. Después de pensarlo dije “Bueno, tal vez es la forma de empezar, puedo cambiarles algunas cosas y agregarles otras, puedo sumarle una historia o algo…” Y así es como todo empezó a tomar forma.

Yo hablo muy fuerte sobre mis ideas “Quiero hacer esto y lo otro, quiero lucir así” y un montón de gente me dijo “¿Por qué lo decís tan alto? Te pueden robar las ideas?” yo por el contrario pensaba “¡Mejor! así no las tengo que llevar a cabo yo jajaja”. Después mis amigos y amigas empezaron a hacerme sugerencias y facilitarme contactos como zapateros y compañías de cuero. Y tuve que empezar a pensar en un logo, un nombre… No quería llamarlos “Pamela” ¡porque no quería que nadie se pare sobre mi nombre! jaja Después, de alguna forma apareció la idea de “P.mela” [Se dice “P dot Mela”] porque mis amigos me llaman “Mela”, y empecé a pensar si tenía que usar mi apellido, pero si seguía pensando nunca nos íbamos a decidir. Cuando estábamos haciendo el logo con “P.mela” elegimos un estilo art déco y me pareció que estaba vacío así que sugerí que necesitaba algo más, “pongámosle Swingin’ Shoes”. Ahora veo el nombre y me parece un poco cursi jajaja.

¿Por qué botas y no zapatos?

Ese lugar donde compraba hacía botas y realmente me gustaban. Me gusta el estilo vintage, pero podés ver cómo estoy vestida [tenía puesta una camisa larga y un jean]: me gusta la ropa suelta, moderna y un toque vintage como el maquillaje y los labios rojos. Solía hacerme peinados vintage (pero ahora tengo flequillo), siempre siento que necesito un balance. Es raro que haga shows con botas, ahora lo hago porque me lastimé el pie, pero amo bailar en zapatos de taco. Hice algunos prototipos de zapatos altos pero ahora no puedo probarlos así que tengo que bailar en zapatos bajos, también tengo un montón de esos… pero enseñar así es muy cómodo porque generalmente enseño en jeans, y las botas van con eso. Diseñé un prototipo de zapato bajo también pero necesita mucho trabajo, todo es bastante lento, pensé que las cosas iban a ser mucho más rápidas. Tenés que lidiar con los talles, el cuero, un agujero acá, un marca allá y todo eso lleva una cantidad de tiempo increíble. No sé, ¡ni siquiera me imaginé que iba a crecer así!

Lo interesante es que la gente tiene muchas opciones. Como cliente podés elegir entre botas altas o bajas, pies regulares o angostos…

Sí, entré en este mundo en el que no tenía idea dónde estaba yendo. Nadie es particularmente profesional… Mis pies son angostos por eso nunca pensé en pies anchos, pero tengo amigas (que me ayudan en este proceso) que dijeron: esto es demasiado angosto. Uy entonces, ¿qué tengo que hacer? ¡Tengamos opciones! Y como algunas amigas tienen talones más anchos las botas altas no les calzaban bien así que pensamos “¿por qué no hacemos botas más cortas? ¡probemos!”

La mujer con la que empecé tenía tanto trabajo que nunca llegaba a los plazos requeridos, así que encontré otro zapatero, pero él es lituano, de la edad de mis padres, un artesano y esto era un poco raro para él. Decía “¿En serio este color?” “En serio este cuero?”. Algunas botas tenían estampas en los costados porque la segunda colección se llamó “Be brave and be beautiful” [Sé valiente y sé hermosa/o] ¡y no lo entendía! Así que yo le decía todo el tiempo “Sí, sí, ya vas a ver” jaja.

012

Hablaste del look vintage… ¿Cómo sentís que la moda inspira tu baile o al baile en general?

La ropa es muy importante, la ropa hace que tus movimientos se vean muy diferentes. Depende de qué estoy haciendo, si estoy compitiendo, si estoy actuando o si estoy bailando socialmente, de cómo me siento y cómo quiero que luzca mi movimiento. Si te ponés una pollera angosta, de cierta forma vas a estar limitada, si te ponés una pollera que se te levanta hasta las axilas también te vas a mover muy diferente. Si usas ropa liviana, con un material liviano, tu movimiento va a ser diferente también, si tus hombros están descubiertos, y eso… Nunca estuve particularmente súper interesada en la moda vintage. Miré imágenes y leí un poco sobre eso pero no soy una persona que puede decir “en los años 20 los hombros lucían así” o “el corte solía ser así”. Puedo reconocer algunas cosas como “eso es más flapper” y nada más…

La ropa tiene que adecuarse a tu personalidad, podés interesarte en algo pero después tenés que adaptarlo. Te tenés que sentir bien con esa ropa. Pero… tengo algunos errores, creéme jajaja. ¡Especialmente cuando tengo que hacer vestuarios!

Quería preguntarte sobre el hashtag #aStepaDay [#UnPasoUnDía]

Uuuyy eso fue hace mucho tiempo atrás. ¡Lo dejé de hacer! ¡Es verdad! Entonces, #aStepaDay: Estaba en Herräng y estaba aprendiendo mucho así que quería publicar un paso todos los días, era una forma de presionarme a mí misma para aprender más. Quería que crezca en algo más grande…. pero, sabemos que para eso hay que poner mucho esfuerzo. ¡De hecho duró dos años! De vez en cuando sigo usando esa etiqueta, fue como un pequeño juego propio para buscar nuevos pasos y no instalar viejos hábitos, así que dije: okay. Quiero publicar cosas para aparecer con un paso nuevo o algo.

View this post on Instagram

#astepaday Herrang<3

A post shared by Pamela Gaizutyte (@pamelamelaela) on

Siento que el Authentic Jazz es importante para vos. ¿Qué sentís cuando bailás sola?

No sé si recordarás tu primer clase de Lindy Hop, fue raro tocar a alguien ¿o no?

Mmm, sí, más o menos, más que nada porque solía bailar sola (otros bailes)

Empecé a bailar con una pareja a través de las danzas folklóricas, así que no era tan raro para mi tocar a alguien, pero sí si eran personas desconocidas, por eso estaba mucho más cómoda si bailaba sola. Pero después nos acostumbramos tanto a bailar en pareja que ya no nos sentimos cómodos bailando solos. Entonces, yo estaba enseñando Lindy Hop con un compañero, pero se abrió otro estudio y se fue a trabajar ahí, por lo que no tenía pareja y no podía enseñar más. Mis jefes en ese momento me dijeron: deberías enseñar Authentic Jazz. Al principio dije “no quiero hacerlo” era joven, tenía 17 o 18 años, era atrevida y cabeza dura y fue muy difícil, sentí que no sabía nada y que no eran fácil las cuentas ni crear cosas nuevas. Pero a través de los años cuando estás más cómodo con vos mismo, con tu propio movimiento, cuando empezás a entrenar y conocer tu cuerpo, desarrollás una relación. De la misma forma que desarrollás una relación con tu compañero, lo hacés con tu cuerpo. Después me di cuenta que mi cuerpo era de una forma particular y, tal vez, otras personas que no se ponen en movimiento no pueden darse cuenta de sus debilidades y fortalezas. Cuando bailo ‘solo’ siento que estoy reflexionando para mí misma y dependo de mis propias elecciones así que es muy personal, pero cuando bailo con alguien más realmente me siento responsable por ellos.

¿Cuál es el próximo paso para tu proyecto? Pronto van a empezar a vender la nueva colección online.

¡Fue un lío! jaja. Este va a ser un paso más grande. Abrimos una página porque la necesitábamos mucho. Pero este proyecto va creciendo muy de a poquito. ¡La primera colección la vendí en veinte minutos! Creo que en total eran quince pares para el festival de un amigo, así que fue para probar, y pensé “esto es una locura”. Y después en la segunda colección, los zapatos rojos se agotaron en treinta o cuarenta minutos después de mandar el newsletter, y los azules tardaron un día. Y la gente me decía “Uy se agotaron y ni siquiera llegué a recibir el newsletter”. Así que esta vez con “Autumn Romance” estamos dando tiempo para leer acerca de los zapatos, elegir los talles, porque es difícil elegir el talle sin poder probártelos (cambiamos el sistema de talles porque no era bueno). El próximo paso es, sí, venderlos. Y también tenemos otros proyectos: quiero hacer colecciones para escuelas, para eventos, tengo mucho más en mente, quiero hacer algo para Navidad, por ejemplo pedís un par de zapatos y no sabés cuáles te van a tocar.

Realmente me gustó que cuando estás mirando la página cada producto tiene su propia historia, como un video corto donde podés ver cómo te movés con ellos, muchas imágenes, un poema.

Sí, la idea principal detrás de “Autumn Romance” es acerca de una relación con vos mismo, con tu baile, y la relación entre la gente que te rodea y la música; con el baile en sí mismo, con diferentes tipos de bailes y más. Y por supuesto puede ser un romance, pero no necesariamente con un hombre o una mujer. Tal vez es con tus amigos o con vos, con las cosas que te enloquecen o te ponen feliz.

009

¿Y cuál es tu próximo paso como bailarina?

Quiero hacerme un paso al costado de viajar, porque quiero mejorar como bailarina. Es interesante porque cuando viajás tanto por supuesto que bailás y enseñás mucho; y enseñar también es una forma de aprender, porque tenés que pensar y analizar las cosas y ser muy claro con lo que decís. Supongo que no sentís el progreso tan vivamente, como si estuvieras en el estudio todos los días por dos horas, y entrenás por tu cuenta, de esa forma sentís: ¡uau, qué fuerza tengo! Crecés de una forma diferente, te volvés un bailarín más inteligente y más reflexivo. Siento que ya viajé suficiente y que ahora me falta entrenar por mi cuenta, pero si viajo tanto… no puedo hacerlo. Realmente mi próximo paso es crear más, bailar más por mi cuenta, actuar más, encontrar cosas diferentes, porque, de la forma en que yo enseño, siempre trato de transmitir las cosas que voy encontrando y la forma en que aprendí y decirle a las personas “Al aprender esto me hace sentir una mejor bailarina”. Lo otro lo vengo haciendo por tres años, por eso quiero entrar en otra etapa. Porque no estuve entrenando profesionalmente y no tengo el hábito de decir “Bueno: de 9 de la mañana a 6 de la tarde elongamos, entrenamos, nos ejercitamos” Así que no tengo la estructura… de hecho soy muy haragana. Y a veces me vuelvo loca así que quiero obtener más de eso.

Preguntas a 240 bpm

  • ¿Zapatos o Zapatillas? Zapatos
  • ¿Paso de Authentic Jazz preferido? ¡Ay no sé! ¡Me sale decir Tacky Annie!
  • ¿Competencia o performance?: Performance.
  • ¿Otro estilo de baile que no sea Lindy Hop? ¡Quiero decir Balboa pero no sería verdad! Otro estilo: Waacking.

¡Gracias Pamela!

La esperamos pronto (¡en Mayo!) que viene a dar clases al Swingtiago Lindy Weekend, cruzando algunos charcos, en Chile. ¿Quién se apunta?

017

Pamela spent her holidays in Buenos Aires at the end of October and I talked to her about the release of the new collection of her shoe line P.mela Swingin’ Shoes, Autumn Romance. Enjoying a coffee and a tea we had a long talk where we spoke about the hole process of her brand and the obstacles she found for not being a specialist in this. The fact is that a few days after this meeting, the shoe collection was released online and it took only two hours to sold out. This shows that dancers are always looking for products that were thought for us, in which we trust because their quality and comfort. She also spoke about her career and her next steps. ¡Enjoy it!

Why did you decide to release your own shoe collection?

It’s kind of fun… I used to dance with different kinds of boots. I bought a pair of cowboy boots at Promod (a clothes shop) and they had leather sole on the bottom, and I would dance with them sometimes cause they felt amazing. Years later, when I was living in Barcelona, my friend Lucile had this boots with a tiger pattern and I asked her “where did you get them?!” and found similar ones. They had: black and brown, yellow and pink and more. So I’ve been buying those shoes but after two seasons they stopped making them and I was like: oohh I cannot wear them out. The quality was not so good, but they were super comfortable I really liked dancing with them. Then I came back to live in Lituania, so I went to a local shoe maker, this woman, and told her “I want these shoes, I want you to fix this and this”, and I chose colours. The first pair were brown and had like a tiger pattern, and then the shiny red ones with zebra pattern. Those were the first ones. And I told that lady, because she has her own company, “You’re gonna have to make more because my friends will go crazy about this”. She was like: ok, whatever! She made those shoes and of course I come back to her because everybody wants them and I ordered some pairs for my friends, then she asked me why don’t I sell them if everybody wants them, I was like “I don’t think so, I don’t think I wanna do that”. And then I was joking about this with my friends, and they told me “Why don’t you wanna do this? You’re in a good position to do it, we need shoes, they’re gorgeous” but, I was not convinced because it was not my designs and my idea. Then I thought about it and I was like “OK. Maybe that’s how you start, I can change some things, I can add things to them, I can add a story or something” and that’s how everything started taking shape.

I talk very loud about my ideas “I wanna do this, and I wanna to do that, and I wanna to look like this” and a lot of people ask me: why do you tell this things? people can steal your ideas!” and I thought “Great! so then I don’t have to do it” hahaha. Then my friends started giving me suggestions and contacts, like shoe makers, and leather companies. Then I had to think about a logo, and a name… I didn’t wanna call them “Pamela” I don’t want people to step on my name! hahaha. Somehow came “P.mela”, cause some friends call me “Mela”, then I asked if I had to use my surname, but if I continued thinking, I would never decide. When we were making a logo with “P.mela” we chose an art déco style and I said “it’s kind of empty, it needs something else, let’s put Swingin’ Shoes”. Now that I look at the name I think is very cheesy! hahaha.

Why boots and not shoes?

That place where I was buying made boots, and I really liked it. I like vintage style, but you can see how I am dressed now [she was wearing a long shirt and a pair of jeans]: I like loose clothes, modern clothes and a vintage touch like make up and red lips. I used to make vintage hair (but now I have fringe) so I always feel that I need a balance. Is rare that I perform with boots, now I do it because I have injured my foot, but I love dancing in high heels. I made a prototype of high heels but I cannot try them, so I have to dance on flat shoes, and I have a lot of flat shoes too… but for teaching they were so comfortable, because I usually teach with jeans, so boots go with that. I designed a low shoe prototype as well but needs so much work, everything is so slow. I thought is going to be way more fast. You have to deal with sizing, leather, a hole in there, ripped there, that takes an incredible amount of time. I don’t know I didn’t even think that is going to grow so big!

The interesting thing is that people have a lot of options. As a customer you can choose between short or long boots, regular or wide feet…

Yes, I entered this world where I had no clue where I was going to! Nobody is particularly professional… My feet are narrow, I never even think about wide feet, but I have friends (that helps me with this process) that said: this is way too narrow. Oh… so, what do I do? let’s have options! So, some friends have wider ankles so long boots don’t fit to them, so we think “why don’t we made shorter boots, let’s try!”

The woman which I started with had so much work that she couldn’t make it to the deadlines, so I found another shoe maker, but he is Lituanian, my parent age, a craft man, and this was kind of weird to him. He was like “really? this colour?” “really? this leather?”  Some boots had some stamps on their sides, the second collection was “Be brave and be beautiful”, he didn’t understand it! So I said all the time “yes, yes, you’ll see!” hahaha.

008

You were talking about vintage, looks… How do you feel that fashion inspires your dance or dance in general?

Clothes is very important, clothes make your movement look very different. It depends on what I am doing, if I am competing, performing or social dancing, how I feel and how I want my movement to look. If you put a narrow skirt you will be limited in a certain way; if you put a skirt that flips up to your armpits, you are gonna move very differently as well. If you dress lightly, with a light material, your movement will look different; if your shoulders are naked and that… I’ve never been super interested in vintage fashion. I would look for pictures and read a little bit about it, but I’m not the person who can say “in the 20’s the shoulders look like this and that” or “the cut was like this” I can recognise, like “that is more flapper” or so…

Clothes has to fit your personality, you can take interest on something, but then you have to adapt it to your personality. You have to feel good in that clothes. But… I have some wardrobe fails, believe me, hahaha, especially when I have to make costumes!

I want to ask you about the hashtag #aStepaDay

OOhhh that was long time ago. I stopped doing it! It’s true! So #aStepaDay: I was in Herräng and I was learning a lot so I wanted to post a step everyday, it was a way to push myself to learn more. I wanted to grow into a bigger thing… but, you know you have to put effort on that. It lasted for two years actually! I still use the hashtag sometimes. It was like a little game for myself to search for new steps, because you enter into old habits, so I was like: OK. I want to post something, like I should come up with a step or something.

View this post on Instagram

#astepaday at Time Square

A post shared by Pamela Gaizutyte (@pamelamelaela) on

I feel like Authentic Jazz is important for you. What do you feel when you dance alone?

I don’t know if you remember your first class when you took Lindy Hop, it was weird to touch someone, wasn’t it…?

Mhm, yes, kind of, because I was used to dance alone (another dances)

I started dancing as a couple with folk dancing, so it was not really weird to touch someone but it was weird for me to touch people that I don’t know, that’s why I was more comfortable moving alone. But then we get so used to dance in a couple that then we don’t feel comfortable alone anymore. So I was teaching Lindy Hop with my partner, he opened another studio and he went to work there so I was without a partner and couldn’t teach, and my bosses at that time told me: you should teach Authentic Jazz. At first I said “I don’t want to” I was so young, I was like 17 or 18, I was sassy and stubborn, and it was super hard, I felt that I don’t know anything and it was hard to count and to create things. But through the years, when you are more comfortable with yourself, with your own movement, when you start training, and get to know your body, you develop a relationship, the way you develop a relationship with your partner, as you do with yourself. Then I found that my body was a particular way, that maybe other people that don’t move their bodies can’t start noticing strength and weaknesses. When I dance solo, I do feel that i’m very much reflecting just myself because, when I’m dancing with someone else, I really feel responsible for them, when I’m alone it is about my own choices so it’s very personal.

Which is the next step for your project? You are going to start selling the new collection online soon.

It’s been such a mess! haha! This one is a bigger step. We opened the web page, which we need so much. But you know, this project grows little by little. The first collection, i sold it in twenty minutes! it was fifteen pairs maybe in total, and it was for my friend’s festival so I just tried it up, and i thought “this is crazy”. And then the second collection, the red shoes sold out in thirty or forty minutes after I sent the newsletter, and the blue ones took one day to sold them out. And then people were like “Oh they sold out and I didn’t receive the newsletter”. So this time with “Autumn Romance” we are giving time to read about the shoes like choose the sizing, because is hard to choose the size without trying them out (we change the sizing as well because it was no good). The next step is, yes, to sell them. And then we have another projects: I wanna do shoes for schools, for events, I have more in mind, I wanna do something for Christmas, for example you order shoes but you don’t know what are you actually gonna get.

I really like that when you are looking through the page each product has it’s own story, like a short video where you can see how do you move with them, a lot of pictures, a poem.

Yes, the main idea behind “Autumn Romance” it is about a relationship with yourself, how you dance, and the relationship between the people around you and the music, with the dance itself, with different kind of dances, and more. And of course may be a romance, but not necessarily with man or women, maybe with your friends or you, with things that make you crazy or happy.

And which is your next step as a dancer?

I wanna take a step back from travelling, cause I want to improve as a dancer. It is interesting , because when you travel so much of course you dance a lot and you teach a lot, and teaching is one way of learning as well because you have to think and analyze things and be very clear and all of this things. I guess you don’t feel the progression so vividly, like if you hit the studio everyday for two hours, and you train on your own you feel: oh! I’m stronger. You grow in a different way you become a smarter dancer, a more reflecting dancer. I feel like I did enough travelling and now i’m lacking training on my own but if I travel a lot… I cannot do that. My next step is actually to create more, dance more on my own, do more performances, find different things, ‘cause, the way I teach I try to teach the things that I found, the way that I learnt, and to tell to people: when I learn this, it make feel that I’m a better dancer. And I’ve been doing this for three years, and I want to enter to another state. Because I have not been training professionally, I don’t have that attitude or habit to say “ok: for 9 in the morning and 6 in the afternoon we do stretching, training, working out”. So I don’t have the structure… I’m actually very lazy. And sometimes I freak out that’s why I want to get more of that.

240 bpm questions:

  • Shoes or sneakers?: Shoes
  • Favourite Authentic Jazz step?: Oh I don’t know! I want to say Tacky Annie!
  • Compete or Perform: Perform.
  • Another dance style that is not Lindy Hop?: I want to say Balboa but that is so not true! Another style: Waacking

Thank you so much Pamela!

We wait for her soon (in May!) She is coming to deliver classes to the Swingtiago Lindy Weekend, crossing some puddles, in Chile. Who’s going?

004

Gracias por leer, abrazos,

O.

Un comentario sobre “Pamela Gaizutyte “I talk very loud about my ideas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s