English · Entrevistas

Laura Glaess “I LOVE moving myself”

Laura Glaess PH: Light & Shine
Laura Glaess PH: Light & Shine

[English version below]

Hace unos días pasó el Festival 50 Rock & 50 Swing y tuvimos el placer de tomar clases y bailarnos unos temas con Laura Glaess y Remy Kouakou Kouame. El Lindy Blog estuvo conversando con ambos; en esta ocasión les comparto lo que hablé con Laura, quien con su hermosa personalidad y su baile lleno de energía nos hizo disfrutar mucho sus clases. ¡Gracias Gonzalo y Rafa por hacerlo posible!

De esta bailarina de Texas admiramos algo en especial: su conexión con la música. Su pasión por el Jazz es evidente en cada baile, en cada actuación y en cada clase. Incluso se puso a cantar durante un ejercicio y no sabíamos si bailar o quedarnos escuchándola, ¡qué voz!

Lo que le produce la música y algunas cosas más dicho por ella:

¿Te acordás cuándo entraste en la escena del Lindy Hop?

¡Sí! en ese momento había entrado en la escuela, en el 2000, justo antes de que llegue la locura del swing, con cosas como The Swing Kids y el comercial de GAP de 1998, ya conocía ese estilo de moda. Estaba entrando en la cafetería de la escuela y había alguien llevando zapatos de dos tonos y se los elogié porque eran de ese estilo, y después me invitó a bailar porque era profesor: fue amor a primera vista, fue increíble.

¿Te importa la moda? ¿Es importante para tu baile?

Es importante para mi, no tiene que ser vintage pero puede ser vintage. Me gusta bailar con cosas modernas y me gusta bailar con cosas vintage, pero me gusta que me queden bien, me gustan los vestidos que fluyen y muestran el movimiento. No solía preocuparme por la moda porque cuando empecé a bailar, el área en la que empecé, estaba como más allá del estilo y más enfocada en la pureza y la conexión. Entonces estaba en una competencia y le pregunté a un profesor que realmente admiro qué podía hacer mejor y el me dijo “Laura, esto es un baile con clase, deberías vestirte como para un baile que tiene clase”, después de eso cambié. Es rara la forma en la que eso te influencia, ¿no? Realmente aprecié esa devolución honesta.

En tus clases con Remy hablaste mucho acerca del rol de follower, ¿sentís que las followers están más empoderadas hoy en día?

¡Sí lo creo! Cuando empecé, muy pocos profesores/as hablaban hacia las/os follows, cuando lo hacían, decían “Followers: sigan, leaders: hagan esto, esto, esto y esto” y también les gustaba decir “Siempre es la culpa del/la leader”. Yo consideraba que eso era insultante porque si todo lo que tenemos que hacer es seguir, y siempre es la culpa del/la leader, entonces ¿por qué algunas/os follows son profesoras/es y otras/os son principiantes? no tiene nada de lógica. Pero creo que las/os profesoras/es están mucho más conscientes acerca de cómo enseñar a las/os followers la habilidad de, no solo como followers sino como mujeres, de ser expresivas, de ser fuertes y no acomodar las cosas que no les gustan. Creo que es una onda que se está expandiendo dentro de la cultura.

¿Por qué bailás Lindy Hop?

¡Si pudiera expresar cuánto amo el Lindy Hop asustaría a todo el mundo! Amo la música, la música me hace sentir la energía, y hace que necesite moverme, y yo aaaamo moverme. También disfruto el shagging, me gusta cuán rápidos son los movimientos de los pies en el Lindy Hop. Me gusta que puedo estar con el leader y ser yo misma, lo cual creo que es muy específico del Lindy Hop; no solo incorporo las ideas de la persona que está llevándome sino que me da valor para ser yo misma en este baile.

¿Algo que le quieras decir a la escena del Lindy Hop?

Siento que es fácil hacer del Lindy Hop algo que se vea cool y algo para volverse mejor y para ganar cosas, pero siento que el baile nació como forma de pasar tiempo con amigos y de estar con gente. Yo lo pienso de otra forma: sé personal, cuando bailás con alguien recordá que es una persona y que tal vez son grandes bailarines pero están teniendo un mal día, tal vez son grandes bailarines y están teniendo un gran día, tal vez tenés un viejo amigo que no es tan buen bailarín pero no importa ¡porque lo querés! ¿no es cierto? Pero… recordá que todos/as son personas.

Preguntas a 240bpm:

  • ¿Zapatos o zapatillas? Entre los dos… me gusta el cromo.
  • ¿Paso de Authentic Jazz favorito? Sis-Kaboom-bah, es súper divertido.
  • ¿Competencia o performance? Ambas.
  • ¿Otro estilo de baile que no sea Lindy Hop? UN MONTÓN. Siento que hay muy pocos bailes que no me gustan. Si tuviera algún momento para aprender todo lo haría. Pero me gusta el Hip Hop, es increíble e inspirador.

[English version]

A few days ago happened the 50 Rock & 50 Swing Festival and we had the pleasure of take classes and dance with Laura Glaess and Remy Kouakou Kouame. The Lindy Blog had a conversation with both; this time I’ll share what did I spoke with Laura who, with her beautiful personality and her energetic dance, made us incredibly enjoy her classes. Thank you Gonzalo and Rafa for making it possible!

We admire something special from this Texas dancer: her connection with music. Her passion for Jazz is evident in each dance, performance and class. Even she started singing during an exercise and we didn’t know if we wanted to dance or stop to listen to her… what a voice!

What music makes to her and a few more things said by her:

Do you remember when did you enter to the Lindy Hop scene?

Yeah, at that time I’d just entered college in 2000, so immediately before that the swing craze had hit, there was like The Swing Kids, the 1998 GAP commercial, and I knew that fashion style. I was going through the cafeteria at college, and there was someone carrying two tone shoes, and i complimented him on his shoes because they were that style, and then he invited me to dancing, because he was a teacher: it was just love at first sight, it was amazing.

Do you care about fashion or style? It’s important for your dance?

It’s important for me, it doesn’t have to be vintage, but it can be vintage. I like dancing in modern things and I like dancing in vintage things but I like it to fit me, I like dresses that flow and show off movement and things like that. But I used to not care about fashion, because when I started dancing, the area where I started dancing it was sort of, like, above fashion and more about the purity and the connection, so then I was in a competition and I asked a teacher that I really appreciate what I could do better, he said “Laura, this is a classy dance, you should dress like it’s a classy dance” and I changed after that. It’s weird the way it influences you, you know? I really appreciate that very honest feedback.

In your classes with Remy you talked a lot about follower role, do you feel that followers are more empowering nowadays?

I think so! When I started, very few teachers ever talked to follows, when they did, they would say “Followers: follow, leaders: do this and this an this and this” and they also like saying “It’s always the leaders’ fault” and I thought that was very insulting because if all we have to do is follow, and is always the leaders’ fault, then why are some follows teachers and others follows are begginners? there is no logic at all. But I think that teachers are much more aware of how to teach follows the ability for, not just follows but women, to be expressive and to be strong, and not to accommodate things that they don’t like. I think is a wave that is going through culture.

Why do you Lindy Hop?

If I could express how much I love Lindy Hop I would just scare everyone away! I love the music, the music makes me feel energy, and it makes me need to move myself and I looove moving myself, I also enjoy shagging. I like how fast the footwork is in Lindy hop, I like that I can be with my leader and be myself, which I think is very specific to Lindy Hop, that I don’t only embody the ideas of the person who is leading me and commanding me, and not only myself but encouraged to be myself in this dance.

Something to say to the Lindy Hop scene?

I feel like it’s easy to make Lindy Hop about looking cool and getting better and about winning things and being in the highest track of a performance and stuff like that, and I like all those things, but I feel like, the way dancing started was as a way to hang out with friends and a way to be with people, so I think in a different way: be personal, when you dance with somebody remember that they are a person, and maybe they’re great dancers but they’re having a bad day, maybe they’re great dancers and they’re having a great day, maybe you have a really old friend who is not a great dancer but it doesn’t matter because you love them! you know? Remember that everybody here is people.

240bpm Questions:

  • Shoes or sneakers? Between the two: I like chrome.
  • Favourite Authentic Jazz step? Sis-Kaboom-Bah, is SUPER fun.
  • Compite or perform? Both.
  • Which dance style would you choose other than Lindy Hop? A LOT. I feel there are very few dances I don’t like. If I could have a moment to learn everything, I would. But I like Hip Hop, is incredibly inspiring.

O.

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