TheLindyLook

Peinados

Jo por Ana
Jo Hoffberg en Herräng – PH: Ana Luz Crespi

Se viene época de festivales, fiestas y competencias y les traigo algunas ideas de peinados para empezar a practicar y lucirlas en la pista. La prioridad, obviamente, es la comodidad para bailar. Yo opto casi siempre por el recogido completo y bien seguro porque me siento más confiada. Pero si además podemos tener un peinado divino… ¡“dos veces bueno”! 

Aprendí a hacer trenzas porque me aburro fácil de mi pelo; tuve distintos largos, me rapé de distintos modos, me hice un mechón (que por ahora sigue) y siento que la forma de seguir jugando es con los peinados.

Generalmente me preguntan ¡¿cómo hacés para peinarte vos sola?! Y estuve pensando en hacer unos tutoriales, pero la verdad es que en Internet ya hay demasiado. Es por eso que me propuse reunir los que me parecieron más claros (en castellano) y los ordené según mi criterio de qué se debería aprender primero. Agrego al lado de cada uno su nombre en inglés (hay muchos más tutoriales e imágenes si lo buscamos así).

Trenza cosida “para adentro”, la tradicional, en inglés french braid. Consiste en empezar con un mechón de pelo de la parte superior de la cabeza, se divide en tres y al trenzarla se va agregando pelo de los costados al mechón que queda en el medio.

Trenza cosida “para a fuera” –¡mi favorita!-, en inglés dutch braid. Mismo proceso del anterior pero en lugar de ir trenzando por arriba se suma pelo pasando los mechones por abajo.

Corona de trenza cosida, también llamada diadema, en inglés crown braid. Consiste en comenzar a trenzar de un costado (para adentro o para afuera) e ir tomando pelo sólo de un fragmento previamente seleccionado o del lado más cercano a la cara, siguiendo el camino alrededor de la cabeza.

Trenza espiga o de pescado, en inglés fishtail. Consiste en separar el pelo en dos e ir agarrando sólo un pequeño mechón externo de cada una de esas dos partes de pelo y cruzarlos para el otro lado. Lleva más tiempo y tal vez, al principio, para que quede más segura la trenza, es mejor hacer una colita de pelo primero.

Cascada, en inglés waterfall. Consiste en empezar de un lado de la cabeza una trenza cosida común pero hay que dejar caer el mechón que venía de arriba y suplantarlo por nuevo pelo que se agarra de raíz cada vez. Se puede dejar así y hacer un semirecogido o volver a armar una trenza con ese pelo que dejamos ir.

Torzada cosida, no sé en verdad si tiene nombre en inglés. Para lograrla hay que agarrar sólo dos mechones de la parte superior de la cabeza, enroscarlos a modos de torzada y seguir este procedimiento pero agarrando pelo de los costados. A mí me gusta hacerlo con poco pelo así no queda con mucho volumen. A la vista parece muy sofisticado pero a mi parecer es el más sencillo de todos, eso sí: requiere un poco de práctica para poner las hebillas o invisibles y que quede en su lugar, casi siempre lo termino con una colita o rodete. 

La clave es practicar varias veces; tal vez al principio les cueste, más que nada cómo poner las manos o cómo hacer que quede fijo, pero se puede lograr. Mi consejo para que los peinados duren y sea fácil manipularlos es que el pelo esté sucio. Esto no implica que tienen que estar días sin lavárselo (o sí), sino que antes de empezar se puede “ensuciar” con mousse, spray, o idealmente shampoo seco. Si tenés el pelo muy fino es conveniente batirlo con un cepillo delgado y suavizarlo con uno de cerda dura antes de empezar. Lo importante es darle volumen y textura para que los peinados no se deslicen y queden fijos. Un #lindyTOC que tengo es sacudir la cabeza muy fuerte después de peinarme para chequear que todo quede en su lugar… ¡mejor que salga una hebilla disparada en mi casa que en la cara de mi pareja de baile!

Blog herramientas 1

Claramente empecé a probar sin ninguno de estos elementos en mi haber, y tampoco les doy mucha importancia ahora. Pero si la idea es ir perfeccionando la técnica, o si simplemente pasás por una perfumería que te atrae o tiene descuentos, está bueno ir teniendo alguno de estos.

De mayor a menor relevancia sugiero: invisibles: (hebillas/bobby pins), en grandes cantidades, eso sí… ponerlos correctamente requiere otro tutorial aparte (acá hay uno). Lo ideal es que se vean lo menos posible en nuestro peinado y colocarlos de forma que no se vayan saliendo, eso implica que la parte ondulada va hacia abajo (es decir, la más cercana al cuero cabelludo) y la lisa hacia arriba. Spray: fundamental para terminar el peinado y que todo quede en su lugar. Gomitas invisibles: para terminar los peinados sin que se vean es preferible esconderlas debajo de otro mechón de pelo. Hay unas transparentes que son perfectas. Cepillo delgado: importante para dividir fácilmente las secciones de pelo y para batirlo. Cepillo de cerda dura (tipo brushing): se usa para, una vez batido el pelo, suavizar/alisar las partes que quedaron con frizz, en inglés a este proceso le llaman tease y lo hacen en casi todos los tutoriales antes de empezar un peinado. Mousse y shampoo seco: como ya dije sirven para preparar el pelo antes de peinar dándole textura (también el spray sirve para esto).   

Blog accesorios

Para complementar los peinados hay muchos accesorios que podemos usar. Los más clásicos para el #lindylook son las flores de distintos tamaños y colores y los pañuelos atados tipo vincha con un moño grande en la parte superior de la cabeza (se está usando MUCHO). Menos vistos pero más vintage son los turbantes y los pañuelo que cubren toda la cabeza y se anudan arriba.

As random as it sounds, I will be documenting Jo's different hairdos. Yes. // Aunque suene raro, voy a estar documentando los diferentes peinados de Jo.

Posted by ALC Fotografía on Thursday, July 5, 2012

My Haute Dame es un proyecto de Alicia Vance y Jo Hoffberg en el que fueron mostrando distintos peinados, consejos e ideas, entre otros servicios. Les comparto sus producciones en el que podemos ver, además de trenzas, peinados más vintage, como los victory rolls o los pin curls que no están contemplados en este post (¿tal vez en otro más adelante?). Ambas pertenecen a la escena lindy hop, Alicia es especialista en peinados y sus trenzas no tienen sentido y Jo (en nuestra foto de portada, retratada por Ana Luz Crespi) es una bailarina profesional que se caracteriza por su estilo, siempre prueba cosas arriesgadas pero elegantes con su pelo bicolor, así que recomiendo chusmear los enclaces que les comparto. Recuerdo que durante febrero del 2015 lanzaron el proyecto #februhairy (imposible un nombre más copado) en el que compartieron estilos e ideas distintos todos los días del mes.

¡Espero les sea útil! y compartan los resultados 🙂

Nos vemos bailando y, como dice el filósofo contemporáneo Roberto Giordano: ¡moviendo las cabezas!

O.

3 comentarios sobre “Peinados

  1. Hola, quizá es un poco raro pero le estoy preparando una fiesta a una amiga que le gusta mucho el lindo hop y quiero que la decoración esté ambientada en ello. Me podrías dar alguna recomendación? Encuentro mucha decoración muy de rock and Roll, y no estoy segura de que encaje. Quiero hacerlo bien y no cualquier cosa 🙂

    Me gusta

    1. Hola Cynthia ¡Qué divertido ese cumpleaños!
      Te cuento que el Rock and Roll y el Lindy Hop tienen su origen en décadas distintas. El Rock es de los ’50 y el Lindy es de los ’20, 30′, por eso seguramente te parezca desencajado lo que estás buscando.
      Te comparto un tablero de Pinterest con ideas para hacer una fiesta temática Great Gatsby (peli ambientada en la época dorada)

      También te comparto dos tableros del Savoy Ballroom lugar donde tradicionalmente se tocaba y baialaba Swing en Nueva York, tal vez podés usar algunas imágenes.

      ¡Saludos y suerte con eso!
      O.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s