Cultura

Festivales

AdeB Mortons
Foto de portada: Checha & The Mortons la última noche de Festival. PH: RW Estudio

Nombremos algunos clásicos del Lindy Hop y el Blues: El baile social, las clases regulares, las competencias anuales (y sus videos), etc., y… los festivales. Oh gloriosos fines de semana en los que el mundo se detiene para que nuestra vida se reduzca básicamente a: clases y fiestas. Generalmente se aprovecha la visita de profes de afuera y se hacen anualmente. La realidad es que a muchos nos encantan y tratamos de no perdernos ninguno e incluso, si está dentro de las posibilidades, viajar para asistir a eventos de otras ciudades.

Como ya saben en Mayo vivimos el festival Aires de Blues, el segundo festival de Blues que hubo en el país. La verdad es que fue un fin de semana maravilloso, en el que tanto las clases como las fiestas se vivieron con mucho entusiasmo y pasión por el baile y la música. Hubo clases para todos los gustos; de música, de baile solo y de baile en pareja y, para mi, lograron que la conexión con nuestro cuerpo, con los otros y con la música se haga presente y nos lleve a disfrutar con todo.

AdeB Clase Blues
Clases de Blues con Bri y Orni. PH: Blue Drag Photo
AdeB Leo Parra
Leo Parra, revelación musical del festi, en la fiesta del Viernes. PH: Blue Drag Photo

Durante esos días recordé algunos clásicos que te hacen sentir que estás en un festival, y que son lo más:
-Dos días haciendo lo mismo es suficiente: generás rutinas a lo loco.  Por ejemplo: el momento de peinado es siempre escuchando las mismas canciones.
-“Sí, ya me lo contaste”, 2 o 3 días en los que te ves y compartís cosas con la misma gente, al último día ya no hay anécdota, consulta o chisme que sea original.
-Esto también tiene algo bueno: ya hay chistes en común, “Buen día grupoooo”.
-48 nuevas solicitudes de amistad, la mayoría de las personas no hablan en tu idioma.
-Al no comer en casa te alimentás bastante mal pero entre clase y clase tratás de alivianar la conciencia nutricional con un cereal mentiroso o una manzana.
-Se te pega la tonada de todos los extranjeros con los que hablaste. Sí, todos juntos. Incluso hablás mitad español, mitad inglés: May I have una copa de vino, please?
-¿Alguien dijo… “dolor corporal”?
-Abusar de tu inquilinato en casas cercanas a las locaciones (por eso el bolso con ropa contempla distintas escenas y climas posibles).
-Ir a casa solo para dormir. Porque… hasta te duchás en casa ajena.
-El posteo en Facebook post festival es infaltable, lo lee la mitad de la gente, pero a vos te hace bien compartirlo. Siempre arranca “Bueno, ahora que estoy más tranquilo/a…”
-Sentir que viviste por dos días en la irrealidad total. Llega la última fiesta y decís “Is this real life? ¿¡Qué era trabajar!?”

AdeB Clase Música
Clases musical del Domingo a cargo de Jorge Costales. PH: Blue Drag Photo
AdeB Fiesta baile
Disfrutando el Blues, ¡el único modo de bailarlo! PH: RW Estudio

Como les contaba el Festival tuvo de todo, clases introductorias de música, clases de Blues en pareja, clases de solo Blues y clases opcionales para sumar herramientas al baile (Árabe, Authentic Jazz, Afro y Slow Lindy); los profes fueron:
-Valéria Ramb&Francisco Nemiña
-Sofía Pi&Nicolás Sandisk
-Eugenia Della Lata&Maxi Prado
-Brian Cardiff&Ornella Sordelli
-Agustina Zero
-Natalia Curcho
-Jorge Costales
-Carlos Bada.
Las fiestas de cada una de las noches fueron temáticas de acuerdo a los estilos musicales del Blues: Rural Juke Joint, Urban Barrelhouse y Frenchmen St. Las bandas:
-Leo Parra Castillo
-Bada Costales Goffman Trío
-Xime Monzón Blues Band
-Jorge Costales and The Evil Blues Band
-Checha Naab & The Mortons.
Los DJs: Francisco Nemiña, Brian Cardiff, Valeria Tiffenberg, Clara Allende.

El resultado del festival estaba a la vista pero igual le preguntamos a los organizadores, Valeria Tiffenberg y Francisco Nemiña, y nos contaron que fue muy positivo y sobran ganas de pensar en el del año próximo. Incluso apostaron por la transparencia del evento y, como en el fondo a todos nos gustan los balances finales, nos convidaron públicamente con estos datos:

Estadísticas.png

AdeB Organizers.jpg
Vale y Fran, los organizadores. PH: RW Estudio

Atentos que hay fecha para el Aires de Blues del año que viene y pronto se hará saber, denle like a la página de Facebook para enterarse. Por lo pronto en Buenos Aires tenemos en Octubre un festival que ya es clásico: 50 Rock&50 Swing, un festival con clases de Lindy Hop y de Boogie Woogie, fiestas temáticas y profesores de lujo, en ocasiones pasadas estuvieron, entre ellos, William Mauvais&Maéva Trunzter y Thomas Blacharz&Alice Mei. En esta ocasión están confirmados Pontus Persson&Isabella Gregorio. Será el 7/8/9 de Octubre ¡Qué emoción!

 

50y50.jpg

Herrang Dance Camp
El festival Herräng es uno de los clásicos de cada año en la escena del Swing. Yo lo llamo ‘el Bariloche del Lindy Hop’ (en Argentina al terminar la escuela secundaria los jóvenes se van 10 días a un viaje de “descontrol y liberación” a la ciudad de Bariloche) o el viaje a la Meca –hay que hacerlo al menos una vez en la vida-. Herräng es una ciudad de Suecia que espera que comiencen las vacaciones locales para que sus habitantes se vayan y lleguen cientos de bailarines y músicos para vivir 5 semanas de clases, fiestas, charlas, competencias y más. Uno puede decidir cuántas semanas ir e incluso tiene la opción de trabajar como voluntario y luego tomar clases. Llega gente de todas partes del mundo que comparte su conocimiento, sus historias (suele haber algunos All Stars de la escena del Swing contando sus experiencias), sus increíbles looks, sus estilos de baile y más; es multicultural, multidisciplinario, ¡multi-todo!; si bien puede resultar un presupuesto alto (más aún para nosotros los sudamericanos) hay opciones para aminorar los costos como becas, alojamientos diversos e incluso la opción ya mencionada de trabajar como voluntario a cambio de clases.

Este año el festival sufrió algunos cambios ya que hubo modificaciones importantes en su staff así que esperaremos que los que viajaron compartan sus experiencias. ¡Pronto novedades desde las Europas!

¿Vos cómo vivís los festis?
O.

2 comentarios sobre “Festivales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s