Cultura

Frankie 102

Hace exactamente una semana pasó la fiesta “Frankie 102”, la fiesta anual que conmemora el día internacional del Lindy Hop, en honor al cumpleaños de Frankie Manning, hoy en el Blog traemos un poco de historia para comprender la importancia de tal evento.

La vuelta del Lindy Hop y el crecimiento de la escena mundial

Luego de sus años dorados en el Savoy Ballroom y como bailarín y coreógrafo de los Whitey Lindy Hoppers, Frankie se unió a la armada durante la segunda guerra mundial (las guerras para mi no llevan mayúsucula), cuando en 1946 es liberado de la guerra forma un grupo, The Congaroo Dancers un dream team formado por Dizzie Gillespi, Sarah Vaugan, Tony Bennett, Dean Martin, Jerry Lewis, Nat “King” Cole y Sammy Davis Jr. Pero con el fulgor del Rock ‘n Roll y el Bebop en la década del ’50, el Lindy Hop pierde su fuerza y Frankie siente que con eso su carrera también terminaba; por tal razón toma un trabajo en el Correo Postal. En 1986 resurge el baile del Swing y Frankie es redescubierto y contactado por un grupo de bailarines suecos. Así comienza nuevamente su carrera como bailarín y con eso la tradición de festejar de su cumpleaños.

José Zarazaga nos cuenta que, junto con Lu Salinas –ambos profesores de Bailá Swing-, conocieron a Frankie a través del video Hellzapoppin, y desde ahí comenzaron a investigar y estudiar lo más posible (ya que todavía no había mucho material), así es como algunas personas comenzaron el mismo camino y a través de videos (¡en VHS!) trataron de sacar la mayor cantidad de pasos y estructuras del baile posible. Ellos son los que se convirtieron en los profesores cabecera de las escenas del Lindy Hop mundial.

Lo que Frankie nos dejó

A Frankie se le puede atribuir mucho más que el hecho de haber innovado con los Lindy air steps (trucos aéreos) o las coreografías sincronizadas de Lindy Hop, cuando se dice su nombre en la escena se piensa en alguien que transmitió pasión, simpleza, destreza y por sobre todo alegría: él siempre remarcaba que el Lindy hop era un baile que hacía feliz a la gente.

Cuando los profes locales tuvieron la oportunidad de viajar a Suecia al Herrǻng Dance Camp, pudieron conocer a Frankie y llevarse algo de él. Maxi Prado –profe en Swing Out Studio– nos cuenta que cuando tomó clases con él en el 2007 entendió el porqué de su baile liberado y alegre (a pesar de que sus caderas ya no estaban bien para ese entonces), todo era por el modo en el que se tomaba el baile: la importancia de conectar con el otro para entender lo que está diciendo a través de evitar los prejuicios y de divertirse.

“Cuando tomé varias de sus clases sentí que los problemas diarios, cuestiones del pasado o todo lo negativo, quedan a un margen por el tiempo que dura ese tema bailado, uno lo sabe a eso, ¡claro! pero transmitirlo y sentirlo en ese momento fue revelador para mi. Para concluir: lo que me llevé de él es el vivir el “aquí y ahora”. Disfrutar de esto que hacemos que es bailar porque como ustedes saben la vida pasa pronto y en mi caso personal me sirvió para dejar de pensar en el qué dirán de mi cuando bailo, dejar de bailar para el afuera sino más bien para conectar con uno mismo y así saber cómo hacerlo con el/la otro/a”. Maxi Prado, 2016.

Maxi y Frankie
Frankie&Maxi, 2007

Jose, nos cuenta que en el mismo campamento disfrutó mucho sus clases y lo que más le gustaba eran las charlas que daba por la tarde

“A veces contaba historias viejas de su vida pero otras veces solo hablaba de que bailar tiene que ser natural, fácil, y que todo puede inspirarte a hacer cosas nuevas. A veces hablaba de cosas tan chiquitas como lo importante de sonreír, que terminan siendo cosas enormes y en las cuales hoy, muchos años después, me quedo pensando. Él pasó toda su vida contagiando su alegría, ya sea en el Savoy, en sus giras o dando clases por el mundo. Creo que por eso es un ícono mundial y sigue inspirando tantos años después”. José Zarazaga, 2016.

Jose y Frankie
“Hicimos una larga espera para que Frankie nos firmara su libro y yo tuve la suerte de tener la primera copia firmada, tal es así que la televisión de Suecia me hizo una pequeña nota y la pasaron en pantalle gigante en una de las reuniones, Frankie estaba ahí riéndose de mi cara de contento en la pantalla. Fue un momento muy lindo” José Zarazaga, 2016.

Manuel Bicaín –profe en Swing City– también estuvo en Herrǻng en el 2007 y nos cuenta de su encuentro con Frankie

“Mi anécdota personal con él, es que nos cruzamos en una escalera. Él subiendo (sin ayuda a los 90) y yo bajaba. Cuando me di cuenta que era Frankie lo dejé pasar como instantáneamente, pero él casi se ofende. Riéndose me obligó a pasar primero. Lo que siento por Frankie Manning es que bajo el tamiz del tiempo supo difundir lo más valioso del Lindy Hop. Y digo lo del tiempo porque Frankie fue joven, competitivo, y arrogante también, pero la sabiduría de los años sintiendo verdaderamente el Swing lo convirtieron en el símbolo que es. Pura inspiración y amor por esta cultura”. Manuel Bicaín, 2017.

¡El Google Doodle!

Hace aproximadamente dos años que comenzó esta campaña –que incluyó juntada de firmas masiva- para que Google reconozca el cumpleaños de Frankie y que, de tal modo, esta fecha llegue a todos los usuarios del buscador (se pueden imaginar cuántas personas, ¿no?). Este año por fin llegó y fue todo un evento.

GIF Frankie

 

Dependiendo el momento en el que empezaste a bailar Swing la historia de Frankie te tocó más o menos… a medida que van ingresando nuevas “generaciones” de bailarines, las historias, fotos, anécdotas de aquellos que pudieron conocerlo quedan más lejanas. Es por eso que desde la Fundación Frankie Manning, tanto como en eventos internacionales y también en cada escena local se pretende mantener vivo su espíritu y su legado de distintas formas. La celebración de su cumpleaños es una de las más importantes.

La fiesta

¡La página de la Fundación Frankie Manning nos muestra que alrededor del mundo han habido alrededor de 75 eventos por el Día Internacional del Lindy Hop! Acá el mapa.

En Buenos Aires la Fiesta se llevó a cabo en el hermoso Teatro Margarita Xirgu, en San Telmo, un tipo de locación que no es costumbre, ¡y el salón estuvo lleno en todo momento! Con dos bandas que supieron estar a la altura del evento, The Swingsters y Checha&The Mortons, competición Jack&Jill, jam de profesores y Shim Sham masivo.

Los looks variaron, como las características de sus participantes, gente que iba por primera vez, gente que baila hace poco, algunos “viejos conocidos”. Todo se veía hermoso en semejante festejo.

Para ver más de la fiesta entren al Instagram The Lindy Blog.

shim sham Frankie 102
Foto del Shim Sham masivo por ALC Fotografía. Acá el álbum completo.

Ya estamos esperando Frankie 103, así de ansiosos somos.

O.

Fuente: Frankie Manning Foundation.

2 comentarios sobre “Frankie 102

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s