Baile · Cultura

¿Qué es el Lindy Hop?


El lindy hop es un baile social que surgió a fines de la década de 1920 por el encuentro de la cultura del baile afroamericana con la europea. Su principal lugar de desarrollo fue el Savoy Ballroom en Nueva York, uno de los únicos salones que permitía la integración racial y en el cual tocaban bandas de jazz los siete días de la semana. Comenzó influido por el tap, el texas Tommy, el break-a-way, el charleston, etc. combinando así footsteps*, y cambios de posiciones cerradas a abiertas, creando pasos típicos, entre ellos, el swing-out. Competencias, grupos de baile, jams, presentaciones, incluso apariciones en películas fue todo lo que trajeron las casi dos décadas posteriores, hasta que la segunda guerra mundial y un jazz evolucionado en bebop comenzaron a prohibir el baile en las pistas y el lindy hop comenzó a desaparecer.
En la década de 1980 algunos de los bailarines de aquella época fueron contactados por una nueva generación de bailarines de swing con el afán de revivir este baile social. Uno de ellos, Frankie Manning, es considerado el principal embajador de este baile y de hecho el día de su cumpleaños (26 de Mayo) se considera el día mundial del lindy hop.

El lindy hop es caracterizado por distintos estilos (tal vez uno por cada persona que lo baila) pero se puede diferenciar, tal vez, un estilo más sofisticado, elegante y complejo en sus movimientos y  otro frenético, energético, que recuerda las jams del Savoy. Siempre pasional y alegre; remite a la conexión con la tierra, típico de su raíz africana y a la estructura de baile aportada por la cultura europea. Se basa en la conexión con la pareja y con la música, lo que hace a esta danza tan importante en la pista de baile social. También son típicos los saltos/trucos o air steps** creados por Frankie Manning, los cuales se reservan para las presentaciones o competencias.

Se dice que el nombre Lindy Hop no tiene que ver con alguna particularidad de la danza en sí sino con un hecho coyuntural que fue noticia en 1927: el aviador Charles Lindberg (Lindy fue el diminutivo)  hizo el primer vuelo de Nueva York a París, siendo el primero en realizar un “salto” (en inglés: hop) de continente a continente. Si bien otorgarle este nombre fue algo del momento, hoy es sumamente simbólico ya que también este baile social saltó los continentes y hoy en día se siguen estableciendo comunidades de swing en cada vez más ciudades del mundo, recordando los pasos y trucos típicos, pero también recreándolos, con la intención de conservar vivo el espíritu del lindy hop.

Fuentes:

http://www.lindycircle.com/history/lindy_hop/

http://www.thelindyproject.com/about-lindy-hop/

http://www.frankiemanning.com/bio.php

*pasos de baile

**trucos aéreos

2 comentarios sobre “¿Qué es el Lindy Hop?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s